TRUMP AMENAZA A SIRIA CON LANZAMIENTO DE MISILES Y ADVIERTE A RUSIA

Imagen relacionadaEl presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy a Siria y advirtió a Rusia sobre el lanzamiento en el país árabe de misiles norteamericanos ''bonitos, nuevos e inteligentes'', lo cual acrecentó los indicios de una inminente acción militar.

Rusia se compromete a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. 'íPrepárate, Rusia, porque vendrán, bonitos, nuevos e 'inteligentes'!, escribió el mandatario republicano en la red social Twitter.

Con ese tuit el jefe de la Casa Blanca hizo alusión a las declaraciones del embajador ruso en el Líbano, Alexánder Zasypkin, quien afirmó que todo misil estadounidense lanzado contra territorio sirio será derribado.

El diplomático enfrentó así las amenazas del propio Trump, quien el lunes dijo que en un plazo de 24 a 48 horas tomarían una decisión sobre Siria como respuesta a un supuesto ataque de armas químicas por el cual Washington se apresuró en culpar al Gobierno de Bashar Al-Assad.

Poco después de su tuit sobre el lanzamiento de los misiles y el claro desafío a Rusia, el presidente norteamericano agregó que la relación de Estados Unidos con la nación euroasiática 'es ahora peor que nunca, y eso incluye la Guerra Fría'.

Trump, quien ha sido criticado en varias ocasiones por realizar comentarios absolutos e hiperbolizados de ese tipo, agregó que 'no hay razón para esto', en referencia al estado de los vínculos.

De acuerdo con el diario, un par de buques de guerra de la Marina en el mar Mediterráneo oriental serían capaces de lanzar el mismo tipo de descarga de misiles que el mandatario republicano ordenó hace un año con una justificación similar.

Sin embargo, advirtió la publicación, la Casa Blanca y funcionarios de seguridad nacional temen que una operación de similar escala no sea efectiva.

Trump prepara esta acción militar aun cuando el Gobierno de Al-Assad negó ser responsable del alegado ataque e invitó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a investigar lo sucedido.

Esa entidad aseguró ayer que enviará una misión a la ciudad siria de Duma, Ghouta Oriental, para evaluar la situación, y la cancillería siria indicó que respaldará al organismo para el desarrollo de su tarea.

Hace un año el gobernante estadounidense ordenó el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk contra una base aérea siria desde dos destructores en el Mediterráneo como represalia por otro alegado ataque químico, una operación cuya constitucionalidad fue cuestionada por algunos miembros del Congreso.