ONU CONTINÚA CON APOYO HUMANITARIO EN GUATEMALA

Resultado de imagen para ONU  HUMANITARIO EN GUATEMALALa última erupción paralizó las labores de rescate y el peligro sigue en aumento por la presencia de lluvias y cenizas, que pueden provocar avalanchas de lodo y ocasionar más accidentes. 

Pese al inesperado caos ocasionado por otro estallido volcánico, la ONU tuvo la oportunidad de llegar al albergue Simón Bergaño Villegas, donde están niñas, niños y mujeres embarazadas que lo perdieron todo, según reportó el personal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Solo 48 horas después de que el volcán entrara brutalmente en actividad, se produjo un movimiento de lahar (flujo de sedimento y agua a altas temperaturas) que puso en peligro a la población.

A pesar de las condiciones adversas y la detención momentánea de las labores de rescate tras otra erupción del volcán de Fuego, el equipo de ONU se mantiene hoy en Guatemala listo para salir al campo.

Junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala, alrededor de 50 trabajadores de la ONU, sus agencias y organizaciones no gubernamentales se desplegaron el martes en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, donde se instalaron albergues.

Aún así, el proceso de recuperación de la tragedia será largo y demandará el apoyo continuo de todos los sectores a nivel nacional e internacional, advierten las autoridades.

Del mismo modo, alertan que las condiciones podrían agravarse debido a la propagación de las cenizas tóxicas, y tampoco descartan la posibilidad de un nuevo flujo de material volcánico.