VENEZUELA ESPERA QUE COLOMBIA Y EEUU ENTREGUEN A VENEZOLANOS INVOLUCRADOS EN ATENTADO CONTRA MADURO

Resultado de imagen para VENEZUELA ESPERA QUE COLOMBIA Y EEUU ENTREGUEN A VENEZOLANOS INVOLUCRADOS EN ATENTADO CONTRA MADUROEl fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy que solicitarán a Colombia y EEUU "toda su cooperación" para extraditar a los venezolanos implicados en el atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, Saab señaló que el nuevo gobierno de Colombia, a cargo de Iván Duque, debe entregar a los dos venezolanos involucrados en el atentado ocurrido el sábado 4 de agosto.

Venezuela solicitará a Colombia la extradición de Raider Russo y del coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Oswaldo García, venezolanos residentes en Colombia supuestamente involucrados en el atentado, dijo Saab.

Saab dijo que los fiscales están adelantando las solicitudes de asistencia mutua en materia legal con Colombia y Estados Unidos.

"Debido a los tratados de extradición que existen entre Venezuela y Colombia no debería haber ninguna duda y el gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela a estos dos criminales", dijo el fiscal.

Dijo que Venezuela pedirá a Estados Unidos la entrega del venezolano Osman Delgado, presunto financista del atentado perpetrado el pasado sábado, cuando Maduro encabezaba un acto militar en Caracas.

Saab detalló que la noche del martes fueron presentados ante el tribunal de la causa, en Caracas, los ciudadanos Argenis Valero, Juan Carlos Monasterios y José Eloy Ribas.

Dichos ciudadanos fueron imputados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente de Venezuela, lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo y asociación para delinquir, entre otros.

A Ribas se le imputó el delito de financiamiento al terrorismo porque desde su empresa se hicieron los pagos para el hospedaje de los implicados en la operación contra el mandatario venezolano.

Saab reiteró la gravedad del atentado y subrayó que las acciones judiciales emprendidas a pocas horas del evento son "apenas el comienzo de una serie de acciones para que este tipo de hechos no queden impunes".

El sábado 4 de agosto, dos aeronaves no tripuladas tipo dron se aproximaron a la tarima presidencial donde se encontraba ofreciendo un discurso de cierre el presidente Maduro acompañado del alto mando militar y de los principales jefes de todos los poderes públicos.

Los drones, cargados de aproximadamente un kilo de explosivo tipo C4, detonaron la referida carga en las cercanías de la tribuna presidencial, tras desorientarse por la acción de equipos inhibidores de señal de la Guardia de Honor Presidencial, según las autoridades venezolanas.

Tras el suceso resultaron heridos siete efectivos militares venezolanos quienes ya se encuentran fuera de peligro.

El presidente Maduro ofreció el martes por la noche una serie de videos, fotos y audios con los nombres de las personas involucradas en el atentado, algunas de ellas residentes en Colombia y Estados Unidos.