ESPAÑA E ITALIA REALIZAN PRIMER TRANSPLANTE DE RIÑÓN CRUZADO A ESCALA INTERNACIONAL

Resultado de imagen para ESPAÑA E ITALIA REALIZAN PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN CRUZADO A ESCALA INTERNACIONALUn paciente en España y otro en Italia completaron hoy el primer transplante de riñón internacional cruzado, informó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar de España en un comunicado.

"Un paciente en España y otro en Italia han recibido un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes. Donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta", dijo la Organización Nacional de Transplantes (ONT) citada en el comunicado.

Las extracciones de riñón y los transplantes se realizaron el pasado 19 de julio en la Fundación Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal cruzado, y el Ospedale Cisanello de Pisa.

El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas y su fin es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles.

Según destacó la ONT, este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que se complica aún más con su internacionalización, que ha requerido una "total colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia".

El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Desde entonces en el país, dentro del programa nacional, se han realizado 194 trasplantes de este tipo.

El trasplante renal cruzado es una modalidad terapéutica muy desarrollada en determinados países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo.

España es el país líder a nivel mundial en donación y transplantes, donde se realizaron el año pasado 5.259 trasplantes y se superó por primera vez el umbral de las 5.000 intervenciones, según estadísticas del año pasado.

Este año España acogió el 27 Congreso Internacional de la Sociedad de Transplantes, en el que una delegación de 150 especialistas de China presentó los avances de su programa nacional de trasplantes de órganos.