PERÚ EJECUTA 86 PROYECTOS BILATERALES QUE FOMENTAN LA COOPERACIÓN SUR-SUR

Resultado de imagen para PERÚ  COOPERACIÓN SUR-SURPerú ejecuta actualmente 86 proyectos bilaterales promovidos por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

La APCI señaló hoy miércoles que Perú participa en 11 programas de la Cooperación Sur-Sur, que cubren el periodo 2014-2020, donde gestiona iniciativas de cooperación con 11 países.

En un comunicado, la agencia detalló que de los 21 países que integran el bloque de cooperación Sur-Sur, Perú mantiene programas con Costa Rica, Paraguay, Uruguay (8), Chile (9), Bolivia, Colombia (10), Honduras, República Dominicana, México (15) y Brasil (13).

Los acuerdos bilaterales de cooperación desarrollados por Perú comprenden el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre los países en desarrollo, teniendo como base los principios de horizontalidad, solidaridad, reciprocidad y beneficio mutuo, entre otros.

De los 86 proyectos bilaterales que son promovidos por la APCI, Perú actúa como receptor en 49, en 34 como oferente de cooperación y en otros tres otorga y recibe cooperación, precisó.

Los Programas de Oferta de Cooperación Sur-Sur en los que participa Perú han sido ejecutados bajo el esquema de "costos compartidos", pues la nación oferente financia los pasajes de los expertos que ofrecen asistencia técnica y el país receptor cubre los gastos de estadía.

La APCI señaló que estos programas de cooperación son desarrollados por 23 instituciones adscritas a 18 sectores de la administración peruana, que comprenden los ministerios de Agricultura, del Ambiente y de la Producción.