VIZCARRA AUMENTA SU APROBACIÓN A 52 % EN PERÚ TRAS PROPUESTA DE REFERÉNDUM SOBRE REFORMAS

Imagen relacionadaLa aprobación ciudadana al presidente de Perú, Martín Vizcarra, aumentó de 43 a 52 por ciento, después de que planteó un referéndum sobre las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo para acabar con la corrupción, según una encuesta de la firma GFK difundida hoy domingo por la prensa peruana.

En julio de este año, Vizcarra contaba con solo el 25 por ciento de apoyo ciudadano a su gestión.

El Gobierno plantea en sus propuestas la transformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la vuelta a la bicameralidad y el control sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Según la encuesta de GFK, el 56 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que se realice el referéndum, mientras que el 69 por ciento respalda incluir en la consulta la no reelección inmediata de los congresistas.

Otro 59 por ciento de los consultados está de acuerdo en que se pregunte sobre el financiamiento a los partidos políticos, mientras que el 52 por ciento apoya que se incluya la vuelta a la bicameralidad.

Respecto a la aprobación del Congreso, con mayoría fujimorista, se ubica en el seis por ciento.

El 66 por ciento de las personas entrevistadas cree que el órgano legislativo no trabaja para sacar adelante las reformas del Ejecutivo.

El pasado 19 de septiembre, el Congreso aprobó con 82 votos a favor la cuestión de confianza planteada por Vizcarra, para avanzar en la aprobación de los cuatro proyectos de ley que impulsa.

Un día antes de esa aprobación, el ente parlamentario aprobó con 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma del CNM, que pasó a llamarse Junta Nacional de Justicia.