FMI REBAJA PREVISIÓN CRECIMIENTO MUNDIAL PARA 2018 Y 2019 POR TENSIONES COMERCIALES

Resultado de imagen para FMI REBAJA PREVISIÓN CRECIMIENTO MUNDIAL PARA 2018 Y 2019 POR TENSIONES COMERCIALESEl Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este y el próximo año debido al aumento de las tensiones comerciales, que a su juicio podrían minar la confianza de las empresas y provocar volatilidad en los mercados financieros.

 

En la última edición de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, publicada el lunes, el organismo internacional situó la previsión en un 3,7 por ciento para 2018 y 2019, 0,2 puntos porcentuales por debajo del pronóstico de julio.

"El riesgo de caídas en el crecimiento mundial se ha incrementado en los últimos seis meses y la posibilidad de alzas ha disminuido", detalló el informe. La expansión económica, añadió, se ha vuelto "menos equilibrada" y "podría haber alcanzado su cumbre" en algunas de las economías principales.

El fondo mantuvo su predicción de crecimiento de las economías desarrolladas en el 2,4 por ciento para 2018, aunque la rebajó para 2019 al 2,1 por ciento, 0,1 puntos porcentuales menos que en julio.

El crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo alcanzará, según la última previsión, el 4,7 por ciento en 2018 y 2019, 0,2 y 0,4 puntos porcentuales menos, respectivamente, que en julio.

En cuanto a China, el FMI mantuvo su previsión para este año en el 6,6 por ciento y la rebajó para el próximo al 6,2 por ciento, 0,2 puntos porcentuales menos.

Ante la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos sobre algunos de sus principales socios comerciales en los últimos meses, el organismo advirtió de que "la escalada de las tensiones comerciales y el posible alejamiento del sistema de comercio multilateral basado en las normas" son amenazas reales para la perspectiva mundial.