OIM AYUDARÁ A CARAVANAS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Resultado de imagen para OIM ayudará a caravanas de migrantes centroamericanosLa Organización Internacional para las Migraciones, OIM, dijo hoy que seguirá ayudando y apoyando a los migrantes de las caravanas centroamericanas que actualmente se encuentran a miles de kilómetros de Estados Unidos.

 

El vocero de la OIM, Joel Millman, dijo en una conferencia de prensa en la ONU que la organización continuará con el apoyo humanitario para los migrantes, ya sea que opten por solicitar asilo en México o por regresar a sus países de origen.

Las caravanas son "un fenómeno que ha existido durante muchos, muchos años", dijo Millman en respuesta a una pregunta.

Los reporteros pidieron a Millman un comentario sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien describió las caravanas como "una invasión".

"Palabras como invasión suponen que se trata de un fenómeno nuevo y no creo que nadie en la OIM comparta este punto de vista. Estoy bastante seguro de que esto ha estado ocurriendo durante al menos 10 años", dijo Millman.

Las caravanas "no están ni remotamente cerca de la zona fronteriza. Están a miles de kilómetros de distancia", dijo, sobre su proximidad a Estados Unidos.

Millman dijo que en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, manejada por el Instituto Nacional de Migración de México, la OIM y la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, se han estado proporcionando alimentos y equipos de higiene básicos a más de 1.500 migrantes de las caravanas que buscan asilo en México.

Millman citó al jefe de misión de la OIM en México, Christopher Gascon, quien señaló que "la OIM mantiene su postura de que los derechos humanos y las necesidades básicas de todos los migrantes deben respetarse, sin importar su situación migratoria".