ONU PROMETE APOYAR A IRAK CON RECONSTRUCCIÓN

Imagen relacionadaEl enviado de la ONU para Irak, Jan Kubis, dijo que la comunidad internacional debe apoyar de forma constante a Irak en la reconstrucción del país.

 

Kubis, representante especial del secretario general de la ONU para Irak, dijo que el nuevo gobierno iraquí desea empezar la reconstrucción de inmediato, principalmente en la oferta de servicios y empleos, la reforma e impulso a la economía y en el combate a la corrupción y a la burocracia administrativa.

El Parlamento iraquí eligió en octubre a Barham Salih como nuevo presidente del país y confirmó a Adel Abdul Mahdi como primer ministro, además de apoyar a 14 ministros del gabinete.

Aunque el proceso de formación del gobierno no ha estado exento de controversias, "la competencia y las diferencias han sido en mayor medida políticas y no sectarias y, de esta forma, es una ruptura con el pasado", dijo Kubis.

Kubis dijo que el programa del gobierno traza planes específicos para las reformas, la inversión y la transición de Irak de un contexto de crisis al desarrollo sostenible, recomienda medidas para abordar la corrupción en todos los sectores y establece un marco para dirigir la planificación y labor de cada ministerio.

El programa también busca reforzar la seguridad y el combate al terrorismo. "El nuevo gobierno pretende introducir medidas robustas para mejorar aún más y lograr la seguridad sostenible en todo el país y redoblar los esfuerzos para eliminar a las células terroristas de Daesh (Estado Islámico) para contrarrestar esta insurgencia", dijo.

"Irak requerirá y cuenta con el constante apoyo de la comunidad internacional, no debemos defraudarlo", dijo Kubis.