VIH-SIDA, UN MAL QUE AFECTA A 72.000 PERSONAS EN PERÚ

Resultado de imagen para VIH-SIDA, UN MAL QUE AFECTA A 72.000 PERSONAS EN PERÚCerca de 72.000 personas en el Perú viven con el Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales solo un 79 por ciento (unas 56.937) lo saben, según información ofrecida por el Ministerio de Salud (Minsa) de esta nación andina.

 

Con el fin de contribuir a la detección temprana y el tratamiento correspondiente, esa institución ha realizado en este 2018 más de 1 millón 200.000 pruebas de despistaje, mediante sus establecimientos, campañas o brigadas itinerantes, que se han desarrollado en todo el territorio peruano.

Este 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), se desarrolló en el centro de Lima una jornada especial que incluyó pruebas de despistaje gratuitas y consejería sobre tratamiento y prevención.

Sobre la actividad, Patricia Segura, quien es responsable de la Dirección del VIH del Minsa, indicó que busca que las personas que decidieron participar conozcan sobre el tema, de cómo se transmite y cómo se previene.

Durante una conversación con Xinhua, destacó que es imprescindible que la ciudadanía tenga una mayor información al respecto, ya que es necesario conocer que el "VIH es una infección absolutamente tratable, si la diagnosticamos y la tratamos de manera temprana".

Detalló que en esta jornada participaron más de 50 organizaciones contra el Sida y se efectuaron cerca de 2.000 pruebas rápidas de descarte.

Sostuvo que las prueban se realizaron de manera "rápida, gratuita y segura", y que "con una gotita de sangre del dedo de la mano, ya en 20 minutos" se obtenían los resultados preliminares.