PROCLAMA URUGUAY EXPERIENCIA ÚNICA EN CRÍA OVINA

Resultado de imagen para PROCLAMA URUGUAY EXPERIENCIA ÚNICA EN CRÍA OVINAUruguay se proclama hoy como el único país del mundo que tiene ovinos libres de aftosa sin vacunación en virtud de una innovación tecnológica juntamente con cuidados sanitarios de bioseguridad.

 

Para un país cuya economía descansa en buena parte en la ganadería, se tiene como un importante aporte productivo para la exportación lo que se describe como 'compartimentos habilitados y certificados a cielo abierto'.

Hasta ahora suman tres, que según las autoridades cumplen con normativa de la Organización Mundial de Sanidad Animal y su cometido es elaborar productos diferenciales cárnicos que permitan abrir mercados internacionales.

Si bien esta modalidad productiva no siempre es reconocida por los países, a Uruguay le facilitó la apertura de Estados Unidos para vender carne con hueso, destacó el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, en el departamento uruguayo Florida.

En una jornada científica organizada allí por el Secretariado Uruguayo de la Lana se informó que después de la experiencia de compartimentos para 10 mil ovinos, se analizan ocho solicitudes de apertura más entre privados y público-privados.

El principal requisito es que los corderos trazados para engordar tengan serología individual negativa a fiebre aftosa, sin convivir con bovinos vacunados y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Así los animales están identificados con caravanas para trazabilidad con un chip y otro de lectura visual.

Otros requisitos incluyen una única puerta de entrada a confinamientos de doble alambrado, desinfecciones para que no exista actividad viral, que la fuente de agua sea segura, que esté totalmente detallado el movimiento sanitario y personal, que la ropa a utilizar quede en el compartimento y que se utilice correctamente los productos veterinarios.

'Todo esto implica requisitos de bioseguridad que que deben ser cumplidos para pasar las auditorías internacionales, afirmó Barre, quien detalló que también se audita en frigoríficos porque se hace una faena especial para ovinos derivados de los compartimentos.