ALISTAN GRAN PARO NACIONAL EN COLOMBIA

Resultado de imagen para ALISTAN GRAN PARO NACIONAL EN COLOMBIAMovimientos políticos y sociales de Colombia alistan hoy un gran paro nacional para el 25 de abril en defensa del Acuerdo de Paz y en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno.

 

'Vamos todos a las calles y carreteras de Colombia en defensa de la vida, el territorio, la democracia, la paz', expresaron en una declaración unas 200 agrupaciones sindicales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos.

Según el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Fabio Arias, uno de los objetivos de la jornada de protesta será exigir que se sancione la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Otro de los reclamos es instar al Estado al cumplimiento de acuerdos pactados con diferentes sectores y gremios, como los profesores, estudiantes, indígenas, pensionados, campesinos y trabajadores en general.

La movilización llamará también a la modificación del proyecto de PND para el próximo cuatrienio, el que consideran acentúa la precariedad laboral y la inequidad social en Colombia.

Estiman los organizadores de la protesta que el Plan Plurianual de Inversiones contemplado en el PND es contrario al interés de la mayoría de colombianos.

También el gremio de los hospitales públicos manifestó su preocupación frente a un artículo del PND que de ser aprobado señalan dejaría sometida a riesgos financieros la red pública hospitalaria conduciéndola a extrema fragilidad.

Omar Romero, vocero de la CUT, opinó asimismo que el Plan Nacional de Desarrollo atenta contra el derecho al trabajo y restringe los derechos a las pensiones.

Colombia atraviesa por una agudización de la protesta social, demostrada en la Minga Indígena que cumple este miércoles 23 días en defensa de derechos ancestrales de los 102 pueblos originarios que habitan el país.