EVALÚAN ECUADOR Y NORUEGA AVANCES EN PROYECTOS FORESTALES

Resultado de imagen para EVALÚAN ECUADOR Y NORUEGA AVANCES EN PROYECTOS FORESTALESRepresentantes de los gobiernos de Ecuador y Noruega evaluaron en esta capital los avances de un proyecto, en implementación hoy, para reducir emisiones procedentes de la deforestación.

 

En el análisis, que incluyó el tema de los incentivos económicos a favor de los países en desarrollo, participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrés Terán, y el enviado especial del Ministerio de Clima y Medio Ambiente del país europeo, Stig Traavik.

Las conversaciones se centraron en el programa REM-Ecuador (REDD+ Early Movers), para la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación.

Según precisó la cancillería de este territorio andino, una misión de monitoreo de los avances del REM se efectuó en Quito del 26 al 29 de marzo, en la que se establecieron parámetros con la finalidad de mantener el desarrollo conjunto de la iniciativa.

La cartera de Exteriores y Movilidad Humana recordó que en junio de 2018, Quito firmó el primer acuerdo de cooperación del programa REM, con recursos de Alemania y Noruega, por un valor aproximado de 52 millones de dólares, para incentivar proyectos de inversión en conservación de bosques.

Más tarde, en diciembre de ese mismo año, el país recibió el primer desembolso por un valor de 13 millones de dólares, destinados al Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, creado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, para administrar esos recursos.

Mediante el REM, los países reciben sistemas de incentivos y remuneración por la reducción y cuantificación de emisiones basadas en resultados de reducción de deforestación, al tiempo que son reconocidos los estados pioneros en esas prácticas, con el otorgamiento de la categoría de 'Early Movers'.

Particularmente, Noruega presta especial atención a los esfuerzos dirigidos en torno a la preservación de bosques y combate al cambio climático, por lo que, desde el 2014, trabaja en el marco de es programa, junto a Alemania, con destaque en los esfuerzos que realiza Ecuador para conservar el ambiente.