COMIENZAN EN FRANCIA ACTOS POR ANIVERSARIO DE DESEMBARCO DE NORMANDÍA

Imagen relacionadaLa conmemoración por el aniversario 75 del desembarco de Normandía comenzó hoy en Francia con una ceremonia encabezada por el presidente galo, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May.

 

El acto solemne tuvo lugar en el memorial británico ubicado en la comuna de Ver-sur-Mer, en el norte de Francia, el cual rinde homenaje a los soldados que participaron en el desembarco del 6 de junio de 1944, que buscaba liberar al país galo de la ocupación de la Alemania nazi.

Los dos gobernantes pronunciaron discursos en los que recordaron a los caídos, los heridos y los miles de británicos que arriesgaron sus vidas en la operación, una de las más conocidas de la Segunda Guerra Mundial.

Macron, en particular, hizo alusión velada a las tensiones actuales derivadas del Brexit, como se conoce la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

'Los debates del presente no quitan nada a la fuerza de nuestro pasado compartido y de nuestro futuro común', aseveró, y agregó que 'la fuerza de nuestra relación supera las peripecias del momento'.

La conmemoración del desembarco continuará esta jornada con un acto encabezado por Macron y por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según informó el Palacio del Elíseo, los dos mandatarios acudirán a la ceremonia solemne prevista en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-mer, en el norte del país, donde reposan los restos de más de nueve mil soldados norteamericanos que perdieron la vida en el desembarco.

De acuerdo con la información adelantada, se espera la asistencia de unas 12 mil personas, incluidos 160 veteranos de la contienda bélica.

Las autoridades locales señalaron que será una ceremonia de una amplitud inédita e incluirá un desfile aéreo.

Tras la conmemoración, agregó el Elíseo, Trump y Macron sostendrán un encuentro y luego almorzarán juntos en la prefectura del departamento de Caen.

Un reporte oficial indica que ambas partes abordarán temas como la seguridad, la lucha antiterrorista, la crisis en el Medio Oriente, cuestiones de política comercial y la preparación de la venidera cumbre del G7, que tendrá lugar en Francia.