Alerta en mina Bolívar por baja en precios de minerales

Trabajadores de la mina Bolívar expresaron su voz de alerta a las autoridades nacionales y departamentales por la baja cotización de los minerales que podría generar una crisis en la minería boliviana porque consideran que no hay políticas públicas adecuadas para reactivarla.

En representación de los trabajadores mineros de Bolívar, Germán Chaparro expresó la preocupación de sus compañeros por la situación actual de la minería en el país.

"La crisis minera con la baja cotización de los minerales preocupa a los trabajadores mineros de Bolívar. Ha rebajado el estaño de los 14 dólares a 9 y en muchas empresas que trabajan con estaño, su costo operativo está encima de los 10 dólares. Entonces quiere decir que hay crisis económica en esas empresas", manifestó el dirigente minero.

Chaparro expresó que esta situación debe preocupar, no solamente a quienes están en este rubro, sino a las autoridades y la población, pues si la minería colapsa, colapsaría la economía de departamentos como Potosí y Oruro.

"El Estado no tiene políticas de reactivación productiva. Empresas que están siendo administradas por el Estado están al borde de la quiebra. No es nomás decir vamos a nacionalizar y ahí acabó. Me da pena por ejemplo el tema de Mallku Khota; la American Silver estaba invirtiendo, tenía que hacer la instalación en dos años de su ingenio, ¿pero ahora qué? No hay nada, el Estado no invierte y allí están como en el siglo pasado", aseveró.

Puso como ejemplo la mina Bolívar, donde el Estado tiene un contrato de asociación con la empresa Illapa y ésta invierte para evitar crisis en la actividad minera del sector. 

"Es una llamada de atención a las autoridades elegidas y las que se van a elegir, no vamos a movilizarnos, sólo queremos advertir, hacer una llamada de alerta para que no nos sorprenda", agregó.

GOBERNACIÓN

Por su parte, el secretario departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Freddy Motiño, indicó que no hay que preocuparse, porque es normal que exista variación en el precio de los minerales, especialmente a fin de año, pero considera que esta situación cambiará favorablemente en las próximas semanas o meses.

"No debemos preocuparnos. Como mineros sabemos que esto es normal, tal vez algunos compañeros les llamó la atención, pero deben estar tranquilos. En la Gobernación no tenemos políticas para esta situación la verdad, porque es habitual la variación", dijo.