Oruro declara emergencia departamental y zona de desastre a Lago Poopó por muerte masiva de peces

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro aprobó el martes por la noche la Ley de Declaración de Emergencia Departamental y Zona de Desastre al lago Poopó por la masiva muerte de peces y aves acuáticas ocurrida el mes pasado.

"El día de hoy se ha aprobado la ley que declara al lago Poopó como zona de desastre natural, mediante el cual el ejecutivo a través de las secretarias que corresponda deberán realizar acciones necesarias ante el gobierno central y organismos internacionales para canalizar recursos económicos y apoyo logístico para la prevención de futuros desastres", dijo la asambleísta Vania Quispe.

Por su parte el titular del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG), Severo Choque, informó que entre las acciones inmediatas y mediatas se ha previsto realizar una limpieza del sector oeste del Lago Poopó donde se encuentra una alfombra de más de 10 km de peces muertos.

Este trabajo será realizado el viernes con la participación de 150 soldados, comunarios y técnicos del SEDAG, primero se recogerá las aves para enterrarlas y los peces para posiblemente hacer harina, comentó.

"Actualmente la situación es crítica en el lago porque no existe peces; pero sí aves como las parihuanas lo que descarta que la mortalidad de peces sea por contaminación", agregó Choque.

Una segunda acción se buscará mecanismos como poder aumentar el nivel de agua ya sea por el Río Desaguadero y una tercera acción será resembrar carichis y pejerrey, complementó.