DÍA NACIONAL DE LA MORENADA

Resultado de imagen para morenada carnaval oruroHoy se celebra el "Día Nacional de la Danza La Morenada”, expresión cultural que está presente en diversas entradas folklóricas del país, como el carnaval de Oruro siendo uno de los bailes de mayor prestigio por su sentido devocional.

En el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se instaló la Feria Exposición de las Morenadas, como parte de la celebración del Día Nacional de la Danza de la Morenada, actividad coordinada por la uno de los conjuntos mas antiguos del carnaval orureño, la Morenada Zona Norte que esta gestión cumplió 104 años de existencia, quienes junto a otros conjuntos como ser la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis, la Morenada Central Oruro, la Morenada Reyes morenos Ferrary Ghezzy y otros fueron parte de esta actividad cultural.

La celebración se hará por primer año en esta fecha, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco El Jach’a Flores, que fue aprobada y declarada en  la Ley 512, el 24 de marzo de este año. 

"La celebración del Día Nacional de la Danza La Morenada se desarrollará principalmente en la ciudad de Oruro, capital del folklore boliviano, así como en todas las regiones del territorio nacional donde se practica la danza, donde  y se implementarán actividades de promoción, difusión y conservación de la Danza La Morenada”, establece el artículo 2 de esta norma.

Se establece, además, que el Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Culturas y Turismo y las Entidades Territoriales Autónomas, en coordinación con las organizaciones involucradas con la danza, están encargados del cumplimiento y ejecución de la ley.

En junio de 2011, mediante un decreto supremo, ese ritmo fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia, para evitar intentos de apropiación de los países vecinos.

La declaratoria sirve para reivindicar el origen de las danzas bolivianas. Por ejemplo, el origen de esta danza  estuvo en debate, pues Chile y Perú se adjudicaban la procedencia.