ESTUDIANTES DE ORURO DESTACAN QUE MUSEO DE ORINOCA FORTALECE CONOCIMIENTO HISTÓRICO DE BOLIVIA

Resultado de imagen para MUSEO DE ORINOCA estudiantesTras visita guiada y de estudio al Museo de la Revolución Democrática y Cultural, situado en la población de Orinoca, los estudiantes de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Socavón de la ciudad de Oruro destacaron este jueves que el museo ofrece no sólo conocimiento literarios, sino históricos del país. 

“Hemos realizado un viaje de estudio. Hemos tenido la oportunidad de venir aquí, y el museo tiene bastante conocimiento y ampliación de la literatura. No es solamente en lo que se basa la gente sino también que muestra la historia de nuestro país”, señaló  Gustavo Rodríguez, estudiante de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Socavón de la ciudad de Oruro.

“Me ha parecido muy interesante la vida de Evo Morales Ayma, cómo era desde un principio y cómo ha surgido paso a paso hasta lograr ser presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Nos da un ejemplo a seguir y ver que nada es imposible en esta vida”, aseguró. 

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural, situado en la población de Orinoca perteneciente al municipio de Andamarca del departamento de Oruro, se ha convertido en un sitio muy visitado, principalmente, por estudiantes de unidades educativas privadas, fiscales y de convenio de diferentes departamentos del país.

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural se inauguró en Orinoca, en el departamento de Oruro, el 2 de febrero 2017 gracias al Decreto Supremo 28807 del 21 de julio 2006 y es considerado uno de los más grandes de Bolivia. La construcción empezó en noviembre del mismo año, demoró 5 años y se estima que la obra costó unos Bs 50 millones.

En las galerías del Museo de la Revolución se exponen piezas museísticas con tecnología interactiva desde el periodo pre colonial, la colonia, la lucha de movimientos indígenas, la República y el denominado “proceso de cambio” del Estado Plurinacional de Bolivia.

El museo cuenta con tres bloques cada uno de ellos lleva el nombre de un animal mítico de los pueblos indígenas como el Puma (Inchura), la Llama (Sullka) y el Quirquincho (Collana).

El Bloque Puma expone las relaciones interculturales y las luchas de los pueblos originarios a través de la historia.

El Bloque Llama permite comprender el significado del don y del regalo en nuestras culturas, así como la importancia del intercambio.

El Bloque Quirquincho reúne en un centro de documentación las transformaciones sociales, políticas y culturales vividas en el país desde 2005