FESUTCO SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA ANTE PARO MEDIO

La imagen puede contener: 1 persona, sentadoLa Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, y la federación de Mujeres Campesinas originarias de Oruro “Bartolina Sisa”, preocupados por el conflicto de los médicos, determinaron declararse en estado de emergencia.

El documento expresa “Respaldo total del  Código del Sistema Penal, del 22 de Diciembre del 2017, especialmente el Art. 205 y al Decreto Supremo Nº 3385”

Porfirio Yucra ejecutivo de la FSUTCO,  fue el encargado de dar lectura al voto resolutivo emanado de una reunión conjunta de la FETSUCO y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”. Ante el conflicto de los profesionales en salud que ya lleva 37 días de movilización, exigiendo la abrogación del Art. 205 del código penal que sanciona la mala Praxis y la Norma que crea la Autoridad de Fiscalización del sistema de Salud.

La FESUTCO Y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Oruro, en uso de sus atribuciones resuelven:

Primero.- apoyamos como organizaciones sociales a una solución dialogada de las autoridades nacionales y los sectores en conflicto de salud, con el fin de preservar la salud de la población en general.

Segundo.- rechazamos contundentemente el paro de los profesionales de salud, que atenta la salud pública de la población boliviana y vulnera los derechos fundamentales como el derecho a  la salud y la vida, protegidos por la normativa interna e internacional exigiendo la suspensión inmediata del paro que sostienen a la fecha exhortándoles del cumplimiento del juramento que realizaron al momento de iniciar con el ejercicio de la profesión médica. 

Tercero.- rechazamos contundentemente el manipuleo político que mereció el paro de los médicos sin conciencia social por parte de dirigentes políticos que pretenden hacer daño al país democrático pacifico  con estabilidad económica y social, con soberanía económica y alimentaria.

Cuarto.- exigimos a los profesionales en salud el cumplimiento de las actas de consenso firmadas con representantes de los galenos y las autoridades de gobierno.

Quinto.- rechazamos contundentemente y lamentamos y el accionar de la posición personal asumida por el secretario ejecutivo de la central obrera boliviana (COB) Guido Mitma con relación de la determinación de la convocatoria a movilizaciones por ser contrario a los intereses del pueblo boliviano.

Sexto.- rechazamos enérgicamente las palabras discriminatorias por parte de los dirigentes en salud pidiendo la aplicación de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Séptimo.- exigimos al comité ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, a convocar a un ampliado de emergencia para tratar los puntos de la coyuntura.

Octavo.- ante la coyuntura actual los conflictos sociales de manipuleo político como organizaciones matrices nos declararemos en estado de emergencia ante cualquier eventualidad que pueda suceder.

La reunión se llevo a cabo en su sede principal ubicado en las calles Velasco Galvarro entre León y Rodriguez, con la presencia de representantes de las 16 provincias del departamento y, la federación de Mujeres Campesinas originarias de Oruro “Bartolina Sisa”.