ANATA ANDINA 2018 MAXIMA EXPRESION CULTURAL, DESDE NUESTRAS RAICES

La imagen puede contener: 1 personaLa fiesta de la Anata Andina, que en su presentación pública tiene 26 años, es el valioso patrimonio de Oruro, lo que motivó a los habitantes de las provincias a mostrarse ante los ojos del mundo bailando.

La Anata Andina, es objeto de una serie de estudios, pero la descripción más común refiere que es una fiesta de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la siembra y la cosecha del año. Es precisamente por esta razón que los miles de participantes, originarios de las provincias, adornan sus vestimentas con flores y frutos producidos en sus comunidades.

Año que pasa los protagonistas, se esmeran por tener una mejor presentación, practicando nueva coreografía, innovando la música y añadiendo nuevas características a su indumentaria, pero sin perder la esencia del origen tanto de la danza como de la música.


Anata en aymara significa juego, alegría, el ritual se realiza en tiempo de Jallupacha (tiempo de lluvia) o mes de febrero, así el rito sirve para que la madre tierra les provea de más agua que ayude en la producción agrícola.

Inicia cerca las 06:00 con la celebración de una "wilancha" entendida como el sacrificio de un animal, por lo general una llama en honor y señal de agradecimiento a la Pachamama y con su "autorización" los comunarios bailan al ritmo de quenas, tarqas, pinkillos, pututos, tambores y otros instrumentos musicales de tinte originario.

La Anata Andina, a diferencia de la peregrinación en honor de la Virgen del Socavón, tiene un carácter de competencia, en años recientes en disputa por los premios otorgados por el Gobierno consistentes en tractores, herramientas y ganado.

Además que también se da lugar a la elección de la Ñusta entre las jóvenes que al margen de simpatía física deben cumplir otros requisitos especificados por los organizadores, particularmente en cuanto se refiere a la historia, costumbres y tradiciones de sus lugares de origen.

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado, niños y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior