EL DÍA DEL DIABLO Y DEL MORENO MARCA LA DESPEDIDA DEL CARNAVAL 2018

Resultado de imagen para lunes dia del moreno oruro arcosEl Día del Diablo y del Moreno caracteriza este lunes con mucho entusiasmo por los feligreses de varios conjuntos folclóricos y marca la despedida. Está caracterizado por la misa particular celebrada en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

La jornada dedicada a estas dos danzas inicia con una misa a cargo de la orden de los Siervos de María. Asiste la mayoría de los danzarines de las diabladas y morenadas afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), además de otros conjuntos que participan de la "Obra Maestra".

Luego de la misa, en la Plaza del Folklore en la que están dispuestos numerosos arcos de platería, se produce una romería hacia la imagen de la Virgen del Socavón, rememorando el triunfo que tuvo la ñusta frente a las cuatro plagas (víbora, sapo, lagarto y hormigas) que amenazaban a los Urus, primeros moradores de esta región.

Posteriormente se realiza la teatralización del Relato de la Diablada, se realiza en la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", en la que se narra la lucha entre el bien, representado por la Virgen del Socavón y el mal, representado por las tropas demoníacas de Lucifer, el relato se basa en los sacramentos de la Iglesia Católica y está a cargo de la centenaria Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro. 

En el relato participan personajes como Lucifer y Satanás, los diablos, la china supay y los siete pecados capitales: la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, además de la denominada diabla mayor, que representa a la serpiente que tentó a Eva, según el relato del Antiguo Testamento de la Biblia, todos ellos, finalmente son vencidos por las fuerza del bien, lideradas por el Arcángel Miguel. 

Al concluir la demostración, los danzarines suben bailando al Santuario para despedirse de la Virgen del Socavón hasta el próximo año. 

Antiguamente otros conjuntos realizaban similares teatralizaciones callejeras, pero con temáticas distintas, por ejemplo en el caso de la morenada, se tenía el relato de la vendimia y el "pisa pisa" y en los Incas el relato de la conquista de los españoles en Sudamérica.