ORINOCA: PASTORES Y AGRICULTORES VEN EN TURISMO COMUNITARIO UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA

En el municipio de Andamarca, Oruro, decenas de familias de la  localidad de Orinoca dedicadas al pastoreo y la agricultura ven en el turismo comunitario, generado por el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, como una alternativa para mejorar su calidad de vida.

El director de la unidad educativa Núcleo Educativo Central Orinoca, Santos Choque, afirmó que el servicio de hospedaje que se habilitó en su centro educativo beneficia a la comunidad  y que los ingresos generados se destinan a la atención de los niños internos de escasos recursos económicos.

Aseguró que el hospedaje tiene un costo -por noche- de 20 bolivianos y cuenta con los servicios básicos, prestación de alimentación que comprende desayuno, almuerzo y cena. Entre el variado menú, se ofrece preparaciones donde la quinua es el ingrediente principal, además de productos típicos de la zona.

Desde hace un año, poco a poco los comunarios van capacitándose en emprendimientos productivos entre gastronomía, artesanía, confección y los primeros resultados ya se están visibilizando, como el caso de las mujeres artesanas liderado por 20 facilitadoras.

El grupo compuesto por jóvenes, madres y adultas mayores, se reúne semanalmente para sus capacitaciones, entre tanto sus productos ya se exponen en un espacio del museo donde se visibiliza tejidos como chompas, chalecos, gorros, chalinas, aguayos, camas y atrapasueños o cazador de sueños.

Las más habilidosas del grupo diseñan y confeccionan sus propios estilos de prendería originaria elaboradas en lana de alpaca, oveja y llama, productos que los turistas extranjeros en su mayoría encuentran novedosos.

 “Desde que  tenemos el museo ha mejorado la comunidad, hemos visto que hay más movimiento económico, por eso también  estamos haciendo tejidos artesanales para vender,  esto nos permite sostener a nuestras familias” dijo Bertha Mamani, madre y artesana.

Hace un año, el Gobierno inauguró el Museo de la Revolución en Orinoca con la finalidad de promover el desarrollo humano de la región. El repositorio resume los principios fundamentales del proceso histórico que atraviesa Bolivia, expone las relaciones interculturales y las luchas de los pueblos originarios a lo largo de la historia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Para llegar Orinoca, las personas deben dirigirse al Mercado Abaroa de la ciudad de Oruro, donde el Sindicato 4 de Octubre presta el servicio de transporte durante todo el día y con precios accesibles. La localidad se encuentra a 185 km al sur de la ciudad de Oruro y a 20 km al oeste del lago Poopó.