T.E.D.O.: EN BOLIVIA SE REGISTRAN 65 CASOS DE VIOLENCIA POLITICA

Resultado de imagen para VIOLENCIA POLITICAEl Tribunal Electoral Departamental de Oruro informó hoy que el Örgano Electoral Plurinacional registró 65 casos de acoso y violencia política hacia las mujeres, de los cuales la mayoría afecta a concejalas de  varios municipios.

Rudy Huayllas presidente del TEDO señaló " Con estas cifras de denuncias se da cuenta de que se está poniendo en riesgo, los alcances de la democracia paritaria e intercultural en el país.

Por su parte Rubén Huayllani secretario de Cámara del TEDO, precisó que de los 65 casos a nivel nacional 36, tratan de denuncias presentadas ante los tribunales electorales departamentales, 19 corresponden a denuncias presentadas por otras entidades como la Asociación de Concejalas, y 10 se refieren a casos de renuncias forzadas a mujeres.

Huayllani dijo que entre las prácticas de acoso y violencia que se reportan, figuran: actos discriminatorios, presión para renunciar a un cargo, firma de documentos contra la voluntad, restricción del uso de la palabra y presión sobre familias. Asimismo destaca que en 21 de los casos las denuncias fueron contra autoridades del Movimiento al socialismo y el resto de otros partidos

Según los informes la mayoría de las víctimas son mujeres concejalas, pero también existen casos de asambleístas departamentales.

Entre los denunciados, la mayoría corresponden a miembros de concejos municipales, le siguen dirigentes de organizaciones sociales y por ultimo ejecutivos ediles.