EXIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL DIQUE DE COLAS WILA KOLLO

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorEn una inspección al Dique de Colas “Wila kollo” de la empresa minera Huanuni, donde participaron la Brigada Parlamentaria de Oruro, la Secretaria Departamental de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra, la Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó, (CORIDUP), la Central Regional de Trabajadores Campesinos Sora Sora, los Municipio de Machacamarca y Huanuni. Comunidades de Poopó, El Choro y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), quienes caminaron desde el cruce Llallagua y Huanuni hasta el dique de colas, lugar en el que se reunieron con el gerente de la empresa minera Huanuni, a quien exigieron la entrega inmediata del dique.

Jaime Caichoca presidente de la CORIDUP preocupado por el retraso señalo “Según la explicación del gerente de la empresa, el dique de colas tiene un avance físico del 95,5 porciento y el sistema de bombeo un 97 porciento. Sin embargo, a pesar que varias autoridades municipales y las comunidades han preguntado insistentemente sobre la fecha de funcionamiento no dijo la fecha exacta, solo manifesto un par de semanas nada más”.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Jaime Gonzales, se refirió de esta manera sobre la inspección “Esta inspección estaba programado para las diez dela mañana, pero hemos estado con otras agenda inesperada, hemos venido a observar dos aspectos, el dique de colas tiene relación directa con el funcionamiento de Lucianita debería estar en su etapa de ensayo".

En la reunion del 12 de marzo la Brigada Parlamentaria de Oruro, convoco a una audiencia pública a la Empresa Minera Huanuni para que realice un informe sobre la situación actual de la construcción del dique de colas Willa Kollo en su avance técnico y financiero. Además del sistema de bombeo para el descargue de colas y el funcionamiento del nuevo ingenio minero. Donde la empresa manifestó que el dique colas estaría funcionando el mes mayo. Situación que no ha cumplido la empresa minera Huanuni.