ACFO: SE LANZA OFICIALMENTE PROMOCIÓN Y AFICHE DEL CARNAVAL 2019

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendoAyer en un efusivo acto con la presencia de principales autoridades comprometidas con la organización de la máxima expresión del folclore de Bolivia,  se procedió al lanzamiento de Promoción y presentación del afiche del Carnaval de Oruro 2019. Son 17 años del nombramiento de Obra Maestra al Carnaval de Oruro que cerraron sus actividades conmemorativas con una minientrada con la participación de conjuntos afiliados a la Asociación De Conjuntos del Folklore de Oruro.

El miércoles 16 de mayo comenzaron los actos con una serie de coloquios ofrecidos por el Comité de Etnografía que expusieron temas referentes a la declaratoria de la Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el salón Rojo de la alcaldía

El jueves 17 se desarrolló una interesante exposición de máscaras del proceso evolutivo del carnaval de Oruro y el viernes 18 en el principal el salón de la ACFO, se llevó el acto de honor donde se  entregaron varios reconocimientos a folkloristas destacados, que aportaron durante varios años al engrandecimiento de la Obra Maestra.

Los festejos continuaron ayer sábado con una misa de acción de gracias, realizada en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, imagen por la cual se gesta esta magnífica muestra de devoción, fe, costumbres y tradiciones, que logró el título mundial.

Posteriormente se ofreció un brindis de honor en el lugar donde se erige la plaqueta conmemorativa al nombramiento de declaratoria como patrimonio con la presencia de la Ministra de Culturas Wilma Alanoca quien manifestó que "Todos merecen atención debida en el país, todo el tema patrimonial, cultural será atendida en esa medida, en esa lógica en esta gestión, se va trabajando en lineamiento de salvaguarda como patrimonio lo cual obedecerá una coordinación con el Ministerio de Comunicación, para definir los canales de promoción adecuados". 

En horas de la tarde se desarrolló la presentación del programa de promoción e inicio de actividades rumbo al Carnaval de Oruro 2019. Y finalmente anoche se realizó la entrada folklórica, en la que participaron más de 25 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO).

 

HISTORIA

Según la documentación que pertenece a la ACFO, un jurado internacional convocado por la Unesco, proclamó al Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" el 18 de Mayo del 2001.

El Carnaval de Oruro al ser la conjunción de cultura, arte, música y sobre todo devoción a la Virgen del Socavón o María en su advocación de la Candelaria, fue merecedor de tan importante declaratoria. 

El Carnaval de Oruro llegó a convertirse en un centro de irradiación de danza y música, con 18 especialidades como la diablada, incas, morenada, tobas, tinku, danzas estilizadas, phujllay, potolos, kallawayas, negritos, caporales, llamerada, cullaguada, autóctonos, tarqueada, doctorcitos, waca tokori y kantus.

Actualmente son 52 conjuntos afiliados a la ACFO, que todos los años en época de Carnaval hacen su peregrinación para llegar a los pies de Nuestra Señora del Socavón.