RETRETA DOMINICAL EN LA HISTÓRICA PLAZA 10 DE FEBRERO

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exteriorOruro volverá a disfrutar de las Retretas Dominicales en la histórica plaza 10 de Febrero, con la participación de las bandas de músicos profesionales, a partir de las 10:00 horas del domingo 10 de Junio, esta actividad es coordinada con la Secretaría Municipal de Cultura.

La alcaldesa municipal de Oruro, Hilaria Dejas, decidió respaldar estas actividades populares para que el pueblo pueda reponer su cultura en el más alto nivel de la música a nivel Nacional, como era antes.

La Secretaría Municipal de Cultura, Lic. Silvia Ximena Padilla, invitó a la ciudadanía orureña asistir a este evento de trascendental importancia, para apreciar este espectáculo popular que tiene la participación de la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro.

El espectáculo se prolongará desde las 10:00 hasta las 12:00, de acuerdo a un programa coordinado con las bandas de música.

La Plaza 10 de Febrero data desde 1606 de acuerdo al acta de fundación de la ciudad de Oruro, tenía el nombre de Plaza Mayor y la Plaza del Rey, que correspondía al estilo de plazas españolas donde no había vegetación, sólo había arcos de ingreso y un rollo, que era una columna en el medio de la plaza donde en periodos festivos se colocaba el estandarte real.

Una de las actividades principales que se desarrollaban en la Plaza de Armas, era la presentación de las milicias y de paseo para los grupos sociales españoles, que se concentraban en la plaza.

El estilo español continúa en la Plaza hasta los primeros años de 1900, para luego cambiar a un estilo francés por influencia de los habitantes de esa época. La arquitectura francesa tanto en edificios, también influye en la arquitectura de la Plaza, por eso se inicia con la arborización y posteriormente llega a denominarse con su nombre definitivo "Plaza 10 de Febrero", en honor a la fecha de la gesta libertaria de Oruro ocurrida el 10 de Febrero de 1781.