SE INICIAN CURSOS MODULARES DE FORMACIÓN EN: “JURISDICCION INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA” CON PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES DE NACIÓN JACH’A KARANGAS Y SURAS,

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interiorEste fin de semana, en el Salón de Eventos de Jach’aKarangas (Zona Sud), se dio inicio al desarrollo del Primer Módulo de Formación Modular en la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, con el Auspicio de la Nación SuyuJach’aKarangas, la Facultad de Derecho (Vinculación Universitaria) de la UTO y la Fundación Pueblos de Montaña.

A la Convocatoria asistieron más de 100 autoridades de las diferentes Markas y Ayllus de Jach’aKarangas y Suras, entre ellos también hubo la participación de abogados comprometidos con los derecho de los pueblos indígenas y líderes las diferentes comunidades del departamento de Oruro, lo más resaltante de los participantes fue que al Curso asistieron el Ayllu Andamarka de Huacuyu del departamento de Potosí, que son parte de la Nación Jach’aKarangas. 

El Primer Módulo estuvo regentado por el Abog. Msc. Teodoro Blanco Mollo, presidente de la Fundación Pueblos de Montaña y especialista en Derechos de los Pueblos Indígenas y Justicia Constitucional, el Curso contiene 3 Módulos, que será desarrollado mensualmente en el Primer Módulo realizado se abarcó el siguiente contenido académico:

1.Hitos históricos y la Cosmovisión de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.

2.La jurisdicción indígena originaria campesina en el marco de la Constitución Política del Estado y el Bloque de Constitucionalidad.

3.Ejercicio de la jurisdicción indígena originaria campesina y el respeto de la Constitución Política del Estado y los Derechos Humanos.

En el Primer Módulo, también estuvo como parte expositor el Ex Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Efren Choque Capuma con el tema de la “Cosmovisión Andina y la justicia indígena”.

El Segundo Módulo será desarrollado el próximo sábado 14 de julio  en el mismo local de Jach’aKarangas a partir de la 8:30 de la mañana, con el Contenido de: Acceso a la Justicia Constitucional para el respeto a la Igualdad Jerárquica de la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria, con la intervención de profesionales tal es el caso del Dr. Iver Pereyra, el costo del curso es gratuito y se otorgarán Certificados con Valor Curricular a los que asistan más de dos Módulos de los cursos Modulares.