LOS “MASACRADOS” EN 1980 FUERON LA RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA DE LUIS GARCIA MEZA.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exteriorArchivos Comibol, La comisión de la Verdad, y el Ministerio de Trabajo rememoraron los 38 años del Golpe de estado del 17 de julio de 1980, con la presentación y proyección del documental “EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO” historia del criminal Nazi Klaus Barbie y sus vínculos con la dictadura.

El archivo Histórico de la Minería Nacional de la Comibol-Regional Catavi, dentro de sus actividades dedicadas a la promoción de la cultura minera y el registro de los materiales perteneciente a la Comibol, organizó la proyección del documental en el Salón Auditorio de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Siglo XX, ubicado en la histórica “Plaza del Minero”.

Lourdes Peñaranda Morante responsable de Archivos Catavi, señala que, “es importante rendir este justo homenaje a los caídos durante la dictadura de García Meza 1980-1981, con la proyección de este documental que refleja los actos criminales de Klaus Barbie aliado de Hugo Banzer Suarez”.

Rememorando los 38 años de Golpe de Estado del 17 de julio, recordar a los Héroes en Defensa de las libertades democráticas, como fue el Padre Luis Espinal Camps, asesinado por paramilitares el 22 de marzo de 1980, Gualberto Vega del distrito minero de siglo XX-Catavi, asesinado el 17 de julio de 1980, Marcelo Quiroga Santa Cruz asesinado el 17 de julio de 1980 (su cuerpo aun no encontrado), Carlos flores Bedregal, asesinado el 17 de julio (su cuerpo aun no encontrado), Artemio Camargo Strio. Gral. del sindicato Mixto de Trabajadores de Siglo XX acribillado el 15 de enero de 1981 en la calle Harrington, junto a otros 7 compañeros del MIR, Santiago Huanca asesinado en el Distrito Minero de Viloco en julio de 1980, las tropas militares bombardearon Radio Colquiri y tomaron por asalto las minas del Sud de Potosí y otros distritos mineros, el Centro minero de Caracoles - La Paz, cayeron 45 mineros masacrados 6 muertos y 180 heridos, en Caracollo - Oruro, 16 muertos y 14 heridos, cientos de detenidos, torturados, exiliados y desaparecidos y más muertes de lesa humanidad.

“La memoria debe seguir viva porque estos distritos al igual que otros tienen mucha historia de lucha con valentía, porque los caídos no murieron humillados, murieron luchando por las libertades democráticas” señaló.

mefl/rjr.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Histórica “Plaza del Minero”.

La imagen puede contener: 6 personas