ORURO SE CUBRE POR UNA ESPESA NIEVE

 

La imagen puede contener: exteriorLa ciudad de Oruro se vistió de blanco con una nevada que medía unos 10 centímetros de espesor. La nieve cayó desde las 18.00 horas del dia de ayer jueves y continuaba hasta después de la medianoche, mientras en las calles aparecían los muñecos hechos con las manos de niños, jóvenes y señoritas.

La nevada cubrió los cerros que protegen a la ciudad. Durante la mañana, no se podía ver ni siquiera la imagen de la Virgen del Socavón que, con una altura de 45.4 metros de altura se encuentra en la cima del cerro Santa Bárbara.

En la plaza 10 de Febrero se hizo un negocio con las imágenes de nieve. Se cobraba hasta 10 bolivianos por una fotografía. La iniciativa partió de un grupo de jóvenes que aprovechó la concentración de nieve, para formar muñecos alegres, del tamaño de dos metros.

“Esto es una maravilla. Toda la ciudad está cubierta de nieve”, afirmaban varios ciudadanos que se sacaban fotografías para el recuerdo junto a su familia.La gente pagaba sin problema, por una foto del recuerdo que quizá nunca más se vuelva a repetir. Había nevada en todas partes, especialmente sobre los techos de las casas y los parques, encima de los árboles. La imagen era fantástica. Los niños y jóvenes no desperdiciaron la oportunidad para jugar con las bolas de nieve en las calles.

PROBLEMAS URBANOS

La noche de este jueves 19, los ciudadanos que transitaban las calles de la ciudad observaron que luego de una intensa lluvia que cayó desde las 18.20 horas hubo graves problemas en las calles debido al taponamiento del sistema de alcantarillado pluvial, luego  cayó la nevada y se prolongó toda la noche dejando un manto blanco en toda la ciudad capital y también en las provincias. Hasta las primeras horas de la  mañana, seguía cayendo nevada y el frío se sentía con mayor rigor.

Los orureños que madrugaron se vieron sorprendidos al ver tanta belleza por la nevada y el panorama de la ciudad, donde las calles, los parques, edificios, cerros, monumentos y otros mostraban un alegre manto blanco que ya se hace habitual.

Así como la nevada alegró a gran parte de la ciudadanía, también se han registrado algunos destrozos. Las ramas de los árboles, con el peso de la nevada se rompieron y cayeron al suelo. En otros sectores, los postes que sostienen los cables de energía eléctrica y de Coteor, también se cayeron cortando el suministro eléctrico.

La Dirección Departamental de Tránsito suspendió el tráfico de buses hacia Cochabamba y Potosí, pero las autoridades de la ABC de Caminos, recomendaron precaución, especialmente en algunos lugares donde se concentró la nevada.

La imagen puede contener: exterior