AUTORIDADES DETECTAN DETERIORO Y MALA ADMINISTRACIÓN DEL MONUMENTO DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exteriorLas autoridades municipales detectaron el deterioro de las bases del monumento escultórico de la Virgen del Socavón y una mala administración por funcionarios de la anterior gestion que impide una buena recaudación de recursos económicos para el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. 

La inspección se realizó hoy, por parte de la secretaria municipal de Cultura, Lic. Silvia Jimena Padilla, acompañada por los concejales, Saúl Aguilar y Dennisse Villca, quienes verificaron la filtración de agua en los ambientes del restaurant, la falta de agua en los servicios sanitarios, las paredes húmedas y deterioradas. 

“Existe una falta de criterio y por el respeto que merece el monumento de la Virgen del Socavón, estos espacios deben ser adecuadamente colocados. La confitería se está manejando en forma inadecuada y casi permanentemente está cerrada y solo se abre el fin de semana”, afirmó la Lic. Padilla. 

“Falta de atención. Si a la obra se hubiese atendido adecuadamente, no se hubiese llegado a esta situación deficitaria”, expresó. 

Antes, los ingresos no alcanzaban a los 500 bolivianos, mientras que durante un día, en la actualidad, se ha logrado 2.700 bolivianos, confirmó el nuevo administrador, Jaime Jacobs. 

La confitería no ha sido otorgada legalmente y, de acuerdo al informe, al principio, nadie quería encargarse de ese trabajo y la anterior administradora, Naditza Monroy, habría traído a uno de sus familiares para que se ocupe de ese trabajo, en claro uso indebido de influencias.

El otro espacio construido en la parte de atrás del monumento fue otorgado en concesión a un grupo de la Asociación de Gastrónomos Bolivia, sin beneficio para la Alcaldía, pero en ese ambiente, tampoco se atiende a los turistas ni a los visitantes que desean comprar algún alimento. “Ni siquiera hay una silla para sentarse y se encuentra abandonada”, expresó la Secretaria Municipal de Cultura.

El concejal Saúl Aguilar lamentó que la forma de administración sea irregular y se pedirá a la alcaldesa, Hilaria Sejas, que tome los recaudos inmediatos para mejorar esos ambientes y para que se inicie un proceso a quienes han escamoteado los ingresos para el Municipio.