PRIMER MATADERO DE CAMÉLIDOS DEL ALTIPLANO BOLIVIANO SE IMPLEMENTA EN TURCO

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pieEn inspección efectuada este 13 de septiembre junto a un grupo de periodistas, el Gobernador Víctor Hugo Vásquez, manifestó que gracias al trabajo conjunto el altiplano boliviano contará con un matadero de camélidos de primer nivel situado en el municipio de Turco del departamento de Oruro, se estima que la entrega de dicha infraestructura sea a fines de este año o a inicios de la próxima gestión. 

“Gracias al  trabajo conjunto vamos a tener un matadero de primer nivel en el altiplano boliviano, en Bolivia hay 5 mataderos de primer nivel, todos están en Santa Cruz, entonces este va ser el primero. Yo sé que faltan algunas cosas, pero no debe desmoralizarnos, más bien debemos impulsar para que nos preparemos con más fuerza, será el primer matadero de camélidos a nivel de toda Sudamérica, no existe un matadero de primer nivel para camélidos en Sudamérica y el mundo”, aseveró el Gobernador Víctor Hugo Vásquez durante la inspección. 

El costo del matadero de camélidos que se implementa en el municipio de Turco es de aproximadamente 23 millones de bolivianos, “es una linda infraestructura y buen equipamiento (…), hagan una comparación, sin ánimo de criticar al de Oruro, es abismal -la diferencia- . Es la primera vez que estamos entrando en estas condiciones, la próxima no vamos a poder ingresar así, (…)”, dijo Vásquez al referir a los cuidados que se debe tener antes de ingresar a  un matadero de esa naturaleza.

Vásquez, estimó que la entrega pueda ser a fines de este año o inicios de la próxima gestión, “tenemos que hacer capacitaciones, aunque debo agradecer y felicitar, Turco tiene la facilidad de hacer funcionar un matadero, aquí tienen un matadero y es en el único lugar que funciona un matadero, por lo que no será difícil el tema de la capacitación”. 

La nueva infraestructura beneficiará al departamento de Oruro y a Bolivia, “esto va beneficiar a la gente, no solamente para Turco, es para Oruro y Bolivia, una parte de la carne será para el mercado interno y la otra parte se exportará, aunque mi deseo personal es promocionar en el mercado interno, porque el mercado interno es mucho más seguro y el externo no siempre lo es”, acotó el Gobernador.