ANUNCIAN CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN MASIVA DE CANES Y FELINOS EN DISTRITO N° 3 DEL MUNICIPIO ORUREÑO

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y sombreroCon el objetivo de reducir el número de canes callejeros, la sobrepoblación canina y felina como causa de una posible propagación de rabia o incremento en los casos de agresiones por parte de perros callejeros a personas, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, anunció que se llevará a cabo este mes de octubre, una campaña de esterilización en el distrito N°3, mismo que tendrá un costo mínimo para los dueños de mascotas.

 

La campaña de esterilización estará a cargo de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, mediante el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), pero que a su vez contará con el apoyo de otras instancias con la cuales se acordó trabajar para hacer efectiva la campaña hasta fin de año y llegar a esterilizar a una importante cantidad de canes y felinos frenando la presencia masiva de animales callejeros.

El responsable del Cemzoor, Leonel Quenaya, informó “La campaña se trabaja en función a un cronograma en los cinco distritos del municipio, en noviembre se trasladará al distrito N°. 4 y finalmente cerrando diciembre en el distrito N° 5, los lugares donde se llevarán a cabo las cirugías serán anunciadas mediante los medios de comunicación locales de forma oportuna para que la población lleve tanto a sus canes como felinos.

La responsable de la Comisión de Salud de la Federación de Juntas Vecinales, Martha Villarpando convocó a la población a ser responsables en la tenencia de animales. Respecto a los costos, en el tema de canes, son 3 categorías, el primero de canes pequeños a 20 bolivianos, medianos a 30 y razas grandes a 40, mientras que, en el caso de los felinos, cualquier intervención quirúrgica solo tendrá un costo de 20 bolivianos, estos montos son mínimos con el afán de que las personas lleven a sus mascotas; mientras que, en temas de materiales, insumos y medicamentos, es financiado por el Municipio que estima alcance a una cifra de 150 mil bolivianos.