FÁBRICA DE CEMENTO EN ORURO TIENE UN AVANCE DEL 97%

La imagen puede contener: cielo y exteriorEn inspección realizada a la construcción e instalación de la fábrica de cemento de Oruro, el gobernador del departamento Víctor Hugo Vásquez junto a autoridades municipales y originarias expresó su satisfacción por el avance de las obras, que solo resta un 2 % para su conclusión. 

 

Vásquez junto a técnicos de ECEBOL, constataron un avance de un poco más de 97% en la implementación y montaje de maquinaria, al mismo tiempo presenció la voladura de piedra caliza, materia prima almacenada para próximos 95 años que representa más 10 millones de ton. “Este proyecto convertirá al departamento de Oruro en el mayor productor de cemento. Y producirá más de un millón de toneladas de cemento, lo cual significa la cuarta parte del requerimiento nacional." Se tiene ya instalados todos servicios básicos solo restan los accesos camineros a las instalaciones que deberán estar listos para el inicio de operaciones, proyectado para el 10 de febrero aniversario del departamento de Oruro.

Recordó que la instalación de esa factoría requirió una inversión total de 306 millones de dólares; de los cuales 244 millones son para la implementación; 10 millones para la exploración de cartera; 5,5 millones para energías complementarias; 2 millones para control y monitoreo; y 9,2 millones de dólares de costo financiero.

El subgerente técnico de la ECEBO que la planta procesadora tiene planeada la producción de 3 mil toneladas por día lo cual al año significaría un millón de toneladas.

“Los equipos implementados son de procedencia alemana Teasen Group., con dos molinos verticales para línea de crudo y la otra para cemento. Falta poco para inicio de pruebas. El próximo año se tendría las primeras bolsas de cemento para su comercialización” dijo a los periodistas en inspección junto al gobernador Víctor Hugo Vásquez.

El Ing. Luis Huayta Vázquez junto a otros técnicos, demostraron a las autoridades la voladura de sectores de piedra caliza denominados “Pits” en esta ocasión es la hizo en el Pit N° 4 de nueve Pits que se tiene en al norte del municipio de Caracollo. En próximos días se pretende realizar las voladuras de los Pits 6 y 8 con el uso de explosivos de última tecnología, cumpliendo con los estándares requeridos.

El alcalde del municipio de Caracollo, Juan Chino resaltó la importancia de esta planta cementera para el departamento y todo el país, ya que la misma generará fuentes de empleo y un movimiento económico para la región.