TALLER NACIONAL SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS BRINDA ORIENTACIÓN EN PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES EN ORURO

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas e interiorEn instalaciones del Salón Conferencias del Hotel Edén, se desarrolla el Taller Nacional y Departamental sobre Gestión de Riesgos y Desastres, dictado por técnicos del Viceministerio de Defensa Civil. 

 

El Viceministro de Defensa Civil, Carlos Eduardo Brú, en su exposición puntualizó “El objetivo principal es sensibilizar a las instituciones  departamentales y municipales  a desarrollar capacidades técnicas en gestión del riesgo de desastres  a través de la provisión de conocimientos conceptuales y normativos, considerando metodologías y herramientas que permitan la inclusión de la gestión del riesgo en la planificación del desarrollo municipal”.  

En la oportunidad, se abordó temáticas relacionadas a las amenazas que tiene la zona occidental en función a la normativa legal de la Ley 602 y como se podría articular esfuerzos entre todos los niveles de Gobierno, para atender los fenómenos naturales. 

El Secretario General de la Gobernación, Ing. Magín Herrera, expresó que  ningún municipio está libre de cualquier desastre o fenómeno climatológico que suelen presentarse a lo largo año, como ser sequías, vientos, granizadas, nevadas y lluvias intensas que van provocando muerte de ganado, perdidas de sembradíos y la caída de algunas casas como las sufridas en los municipios de Choquecota, Curahuara de Carangas, Corque y Chipaya.

“Además en estos  últimos meses se ha registrado varios sismos en la provincia Abaroa, Sur Carangas y Cercado, por lo cual la población no está preparada para este tipo de eventos y necesita estar informada para saber cómo reaccionar sin necesidad de causar pánico” indicó la autoridad. En ese contexto, calificó de positiva la actividad, porque ayuda a estar preparados para atender en la mitigación de los desastres que se podrían presentar a futuro.

Olson Paravicini, responsable de la UGR de la gobernación,  informó que se tiene tres planes de contingencia que se desarrollaron en esta gestión y para el año próximo se tiene previsto otros dos planes mas,  el cual facilitará articular mediante acciones de atención inmediata ante las amenazas que se presenten en los municipios del departamento.” 

"Hemos invitado a todas las secretarias junto a sus técnicos, lo que queremos es que a partir del reglamento básico de pre inversión, todas las tipologías de proyecto, ya sean de salud, educación, desarrollo productivo y otros, tengan el componente de gestión de riesgo, lo que estamos haciendo es darles las herramientas para incluir el tema cambio climático. De esta forma apoyar en el tema de la prevención principalmente, queremos ir fortaleciendo este aspecto de saber cómo manejar las posibles contingencias", dijo Paravicini. 

La primera jornada de jueves se tuvo la participación de las FF.AA., Comando Departamental de Policía, Cruz Roja Boliviana, SAR Bolivia, SAR Sajama, organizaciones y controles sociales. Para la segunda jornada se comprometió la presencia de los 35 alcaldes municipales, 35 presidentes de consejo, UGRs departamentales, Asamblea Legislativa y Brigada Departamental de Oruro.