CON ÉXITO SE LLEVÓ LA 3RA. VERSIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA SIKUREADA

La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario y exteriorLa Av. Sanjinés Vincenti, fue el escenario de la 3ra.Versión del Festival Nacional de la Sikureada, mostrando la riqueza cultural del departamento de Oruro. Entre las autoridades que estuvieron presente fueron, el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, el  viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas Aguilar, el alcalde del municipio de Huanuni, Felipe Martínez, asambleístas departamentales y dirigentes cooperativistas mineros.

Esta actividad fue coordinada por el Gobierno Municipal de Huanuni, como capital, donde se pudo reunir a más de 4 mil músicos de esta especialidad, demostrando que en esta región del departamento de Oruro, se tiene a los mejores intérpretes de este milenario instrumento que nació en los Andes de Bolivia.

El primer mandatario Evo Morales quien debía estar presente en este evento, saludó a sus organizadores en su cuenta Twitter.“Saludamos a las hermanas y hermanos que participan en el III Festival de la Sikureada, que hoy se realiza en la ciudad #Oruro. Felicitamos a los organizadores por promover nuestra riqueza cultural y las tradiciones que nos dejaron nuestros ancestros”.

El acto inaugural arrancó muy temprano con un Ritual de licencia, por parte de las autoridades originarias, que pidieron a la Pachamama, que la actividad salga de manera positiva.

Posteriormente se procedió a dar la bienvenida a las distintas delegaciones que fueron parte de este encuentro cultural entre los que se destacaron algunas cooperativas mineras y unidades educativas del municipio de Huanuni, como delegaciones del interior del país.

Las palabras de inauguración las dio el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez Mamani, quien expresó que hay que revalorizar esta cultura que se ha ido aprendiendo desde los ancestros, música que se interpreta en el “auqui pacha”,en la época seca, posteriormente se viene la temporada de lluvias donde se utiliza la Tarka.

Destacó que “Se está mostrando nuestra sikureada, su música, canto, vestimenta al pueblo boliviano y al mundo porque así somos los que vivimos en el campo, especialmente los de Huanuni tiene que ser una herramienta de recuperación de nuestra cultura.”

El viceministro de descolonización Félix Cárdenas, aprovechó la ocasión para referirse a la Prov. Pantaleón Dalence, como una de regiones más combativas, en la recuperación de la identidad cultural. “Bolivia nació en 1825 entre blancos y machos, esta Bolivia para ser moderna, civilizada, asemejarse a Europa, negándose a símismo, para llegar a ese cometido tenía  que liquidar pueblos indígenas, idiomas, saberes  y conocimiento. Desde 1825 hasta el 2003 no lograron liquidar pueblos indígenas, ni sus conocimientos, por eso estamos aquí, para decirle que somos el futuro desde nuestra cosmovisión andina,  somos la respuesta al siglo XXI de los problemas que ahora no pueden solucionar” expresó.

Cárdenas, rememoró que cuando fungía como ejecutivo de la Federación Única de Campesinos,” la derecha tomó los estudios de Radio Bolivia, por tanto estaban en la  obligación de recuperar dichos ambientes, se luchaba apoyado por la música de la Prov. PantaleónDalence, donde compañeros de Bombo, Huanuni, acompañaban tocando mientras los demás combatían con la policía , la música estaba tocando, por tanto era una música guerrera, por eso debe ser el único lugar donde tenemos estos tiratiras, la sikureada que tiene filosofía , que tiene fuerza , Chama Kamasa”

Por su parte el alcalde del municipio de Huanuni, Felipe Martínez dijo que la sikuerada"Es una música y danza autóctona, oriunda del municipio de Huanuni, de la provincia Pantaleón Dalence, esta herencia nos dejaron nuestros abuelos y abuelas, ahora como autoridades, debemos en el rescate y revalorización, fomentando a la cultura, por lo que en esta ocasión vamos a hacer la entrega de instrumentos musicales que constan de Bombos, Sikus y zampoñas a varias unidades educativas que participan en este festival", subrayó.

El Festival duró más de cinco horas donde se dividió dos partes. La primera parte se interpretó al unísono los siguientes números musicales: Diana, Ayma, QarwaKjari, Luminaria, Verso, Wawaqallo, Cacharpaya , Diana y el tema del Minero.

Posteriormente en la segunda parte cada una de las delegaciones participó con sus propias interpretaciones musicales donde se destacó la juventud, el colorido de su vestimenta y la coreografía de sus danzarines.

Varias unidades educativas recibieron de las autoridades varios instrumentos musicales para la práctica de la sikureada como ser el Bombo, Sikus, Sanka, entre otros.

La directora de la Unidad Educativa “Huanuni”, Lic. Zenobia Marca, agradeció al alcalde Huanuni por la dotación de instrumentos para fortalecer la práctica de la sikureada, “Nuestro objetivo fue estar presente en Oruro como distrito minero para enzarzar el patrimonio que nos ha nombrado como Capital departamental de la sikureada, creeremos que los tenemos bien merecido”. Dijo.

EL objetivo principal de las autoridades del municipio de Huanuni y de la provincia "Pantaleón Dalence", es tener el nombramiento como Capital Nacional de la Sikureada, que está en plena gestión ante las autoridades nacionales para que se declare a principios del 2019, según el gobernador Vásquez.

Cabe recordar que en 2016, se llevó por primera vez este festival, realizado en el estadio "Manuel Flores" de Huanuni, donde se tuvo a 1.500 músicos y danzarines. El 2017, la segunda versión se realizó en la avenida 6 de Agosto, con 3.000 participantes.