INICIAN DE SIEMBRA DE HALOFILAS (Q'AWCHI) EN LA COMUNIDAD DE SORA DEL MUNICIPIO DE MACHACAMARCA

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, exterior y naturalezaEl alcalde del Municipio de Machacamarca, Darío Yucra, manifestó que “Se entrará con 200 hectáreas de siembra en varios municipios en la Campaña 2018 -2019. La gestión pasada se inauguró en el municipio de El Choro ahora se los hace en Machacamarca, donde fue afectada por dos sectores por los rebalses de ríos, por tanto debe trabajar intensamente".

 

Por su parte el secretario General de la Gobernación de Oruro Ing. Magín Herrera López agradeció a los técnicos del Proyecto Qawchi, aseguro que la inversión de Bs. 54.971 como contraparte de las autoridades que generará más beneficios con la siembra de estas hectáreas.

“Este día nublado, la Pachamama nos a recibido, nos aceptado, este proyecto aunque es un poco, pero es un inicio, vamos a seguir sembrando más, porque necesitamos crecer, ese es el proceso de cambio, un orgullo estamos avanzando bastante".

La plantación del q’awchi es una alternativa para recuperar suelos desérticos que fueron afectados y degradados por la salinidad, pues dentro de sus bondades de esta especie se encuentra la absorción de sales que permiten incorporar luego otras especies como la cebada.