MORALES ENTREGA PUENTE VEHICULAR PALLALLI EN MUNICIPIO DE TOLEDO.

La imagen puede contener: cielo, nube, puente, exterior y aguaEn navidad, el presidente Evo Morales entregó el puente vehicular Pallalli en el municipio Toledo del departamento Oruro. Infraestructura construida con 2 millones 430 mil 500 bolivianos, financiados con el Plan Vida y la cooperación alemana del Banco de Desarrollo KfW II (Kreditanstalt für Wiederaufbau).

 

Obra que facilita la integración y comunicación vial a seis comunidades del municipio de Toledo y beneficia a más de 1.500 habitantes; sobre todo brinda a los transportistas y pasajeros una trasitabilidad segura, de igual manera los agricultores podrán trasladar sus productos a los mercados de abasto. 

Infraestructura vial con una longitud de 51 metros luz, compuesto por dos tramos, cada uno de 25.60 metros, con una losa de hormigón armado apoyado en dos pilotes de 1.30 metros de altura. También comprende una plataforma de acceso al puente y obras de protección con gaviones y colchonetas reno.

Este puente vehicular fue ejecutado 90% (Bs 2.187.450) por el ministerio de Planificación a través del Fondo Nacional de Inversiones Productivas y Social (FPS) con el programa Plan Vida y la cooperación KFW II y 10% (Bs 243.050) por la alcaldía de Toledo.

Toledo, es la primera sección municipal de la provincia Saucarí del departamento de Oruro. Está situado sobre la carretera Oruro-Pisiga a una distancia de 38 kilómetros de la ciudad capital. Presenta una topografía altiplánica, con montañas y laderas. Su clima es frío, con una temperatura media anual de 10°C.

Su actividad económica principal es la ganadería, con la cría de ovinos y en menor escala, llamas, rubro del cual obtienen carne, lana y fibra; además de queso, leche, pieles y charque, destinado tanto a la comercialización como al consumo doméstico.

La producción agrícola es limitada por las condiciones climáticas y de suelos, los cultivos más comunes son la papa amarga, quinua, alfalfa, cebada y pastos introducidos. De la misma manera, la minería se constituye en otra actividad importante, porque un grueso de la población trabaja en las empresas mineras.