ORURO CELEBRA CON CIVISMO 238 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1781

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y exteriorCon la presencia de las principales autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de Oruro celebraron los 238 aniversario de su revolución, que se recuerda cada 10 de febrero.

 

Muy temprano el Acto de Colocación de Ofrendas Florales se desarrolló en la zona norte de la capital orureña a los pies del Monumento de Sebastián Pagador, más tarde en el frontis de la gobernación se realizó la iza de banderas (tricolor, de Oruro y wipala), para después dar lugar a la ceremonia interreligiosa en la plaza 10 de Febrero, donde los sacerdotes pidieron a Dios y a la Pachamama que en Bolivia reine la ayuda mutua, la tolerancia y sobre todo la bendición divina para este departamento.

Finalizada la ceremonia intercultural la Asociación de Gastrónomos de Bolivia, ofrecieron una inmensa torta conmemorativa a la gesta libertaria donde soplaron las velas el vice presidente García Linera y el gobernador Víctor Hugo Vásquez donde las autoridades degustaron de este delicioso platillo que fue elaborado con un relleno a base de quinua real.

El Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, pidió "vivir por un sueño de libertad, apoyados en el pasado que ayude a no equivocarnos en el futuro". El mensaje del prelado fue emitido durante la homilía del solemne Te Deum que ofició este domingo en la Iglesia Matriz La Catedral de Oruro.

Posteriormente autoridades en su conjunto se trasladaron para ser parte del desfile cívico militar que partió desde el Parque de la Unión Nacional, encabezado por el Vicepresidente que acompañado de la presidente de la cámara de Senadores, Adriana Salvatierra; Ministro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos; el gobernador, Víctor Hugo Vásquez y el alcalde, Saúl Aguilar, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza 10 de Febrero al palco oficial.

La población que se concentró en las calles aplaudió la presencia de las autoridades nacionales y departamentales, que desde fines de enero acompaña al departamento de Oruro mediante la entrega de obras en el área rural y urbana.

Las instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, sindicales y cívicas también participaron en el desfile cívico.

La rebelión de la Villa de Oruro contra los españoles se produjo el sábado 10 de febrero de 1781 a causa de la rivalidad que había entre los europeos, por un lado, los criollos y mestizos por el otro.

Recordar que día antes en sesión de honor llevada a cabo en ambientes de la gobernación del departamento, el presidente del Estado, Evo Morales, al brindar su discurso hizo un resumen de las inversiones que el Gobierno Nacional ha realizado en Oruro y adelantó futuras inauguraciones e inversiones en ese departamento.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, en el escenario, caminando y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, rayas y exterior