ANATA ANDINA VÍNCULO ESPIRITUAL Y TERRENAL DE AGRADECIMIENTO A LA PACHAMAMA

La imagen puede contener: 3 personas, personas bailando, personas de pie, personas en el escenario y exteriorLa Anata Andina es una celebración que realiza en la región altiplánica de Bolivia cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica. Esta festividad está ligada al ciclo de producción agrícola de la papa y se celebra cada año en la época de lluvia, durante el mes de febrero.

 

La Anata es un ritual ancestral que demuestra la alegría de los pobladores por la nueva cosecha de productos, además es tiempo de agradecimiento a la Pachamama por la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria.

La primera fiesta del Anta tuvo lugar en 1993 a iniciativa de Irineo Zuna, en ese entonces, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Héctor Veliz, el entonces secretario general de esta organización, Severo Nina, y otros impulsores más lograron extender hasta hoy esta fiesta que empezó con 17 conjuntos y ahora congrega a más de 102 grupos.

Esta XXVII versión de Anata Andino, contó con la presencia del presidente Evo Morales que pasado el mediodía arribó a la ciudad de Oruro, junto al embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, y autoridades nacionales, departamentales y dirigentes campesinos que observaron el paso de los grupos autóctonos que llegaron de las comunidades rurales a esa región, para mostrar su música, danza y vestimenta originaria multicolor.

El jefe de estado bailó y disfrutó con los participantes aprovechando la ocasión para tocar la tarca, acompañando al ayllu Inchura de Orinoca, los músicos de esa comunidad que compusieron un tema dedicado al mandatario que recitaba "hermano, Evo Morales, junto a su pueblo". En su corta intervención a la prensa expresó "Esto es Oruro, esto es Bolivia, por eso sobra decir venga a participar del carnaval de Oruro, con nuestra revolución democrática cultural estamos recuperando la diversidad cultural, estoy muy contento de compartir esta fiesta del Anata Andino. Publicando horas más tarde en su cuenta de Twiter, “La Anata Andina es una de nuestras festividades autóctonas más antiguas. Desde antes de la Colonia ya era un evento importante en nuestra tierra. Es muy lindo ver nuestras danzas originarias en #Oruro y sobre todo, recibir el cariño de la gente.”

Un día antes de la entrada, los yatiris (brujos), practican el ritual de la wilancha, en la jornada del Jallupacha que es el sacrificio u ofrenda de ganado que se entrega a la Pachamama.

Se efectúa el akulliku (masticar la hoja de coca en grupo) y se acompaña con alcohol para completar el ritual.

La ruta fue la misma del Carnaval de Oruro, cuya extensión es de más de tres kilómetros. El escenario central, es la Avenida Cívica, donde los distintos conjuntos autóctonos realizan sus demostraciones y muestran sus rituales, en señal de reciprocidad a la Pachamama, la misma que concluyó al promediar las 22 horas de este jueves.