XIX JACH’A ANATA DE TENTACIONES, FIESTA DE INTEGRACIÓN DE LA ZONA NORTE

La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exteriorUna treintena de conjuntos autóctonos se dieron cita en la zona norte (Casco del minero) para despedir el Carnaval de Oruro, en su mayoría residentes de la Prov. Inquisivi del Depto. de La Paz, que habitan los distritos 2 y 3 del municipio de Oruro fueron parte de la Jach’a Anata 2019 de Tentaciones quienes celebraron el Jallupacha (tiempo de lluvia). 

La Jach’a Anata de Tentaciónes incorpora en su fiesta con el canto y la danza a la ciudad y el campo, manteniendo de esta forma las costumbres y tradiciones. Al ritmo de las mozeñadas, sicureadas, tarqueadas, tapacaris y grupos autóctonos.

Richard Mamani, coordinador de la Jach’a Anata de Tentaciones, indicó que este año se lleva 19na. Versión, “Hemos empezado el 2008 con los vecinos de la zona norte, nos hemos organizado para participar en los arenales que antes se hacía en la Zona Este. Con uno o dos conjuntos también fuimos parte de la Anata Andino, pero como vimos que crecía y nos mandaban al último como invitados, hemos tratado de organizar muy aparte esta manifestación cultural acá desde la Zona Norte”, rememoró.

Las actividades de la XIX Entrada de la Jach’a Anata de Tentaciones arrancó noche antes del sábado con un ceremonia, “Se ofreció una mesa a la Pacha Mama pidiendo que en nuestros campos nos vaya bien, pidiendo que no haya problemas, ni peleas y de esa manera entregamos la mesa y nos ch’allamos”, expresó Mamani.

El recorrido se inició al promediar las 12 de la mañana desde el sector del Caso del Minero camino hacia La Paz, prosiguiendo por las Avenida Tomás Barrón, Barrientos, Parque Sebastián Pagador hasta llegar al Estadio Jesús Bermúdez, donde se instaló el palco principal para que los conjuntos realicen su demostración ante un jurado calificador que evaluó la coreografía, música y sobretodo simpatía de los integrantes, quienes arrancaron aplausos de parte de la población que se asentó para disfrutar manifestación folclórica cultural.

Los conjuntos ingresaron con vestimenta tradicional de su región: las mujeres con polleras que llevaban adornos de colores, rebosos y chuspas, además de sombreros adornados con flores

Los instrumentos que acompañaron a las moseñadas fueron los tambores o cajas, clarines, el ch’illi, salliwa, k’eusa y otros, típicos de la danza tradicional originaria de los pueblos del occidente.

Al día siguiente, varias de las comparsas se trasladaron hasta los Arenales de Cochiraya, donde se realizó una convivencia, y el agradecimiento a los ex pasantes, dando la bienvenida a los nuevos pasantes y la entrega de premios o incentivos que este año se le entregaron a una llama por conjunto.

La intención de esta entrada es resaltar las costumbres y tradiciones, mostrando la danza y la cultura de los aymaras, valorizando e identificando la identidad del occidente boliviano. Es un legado de nuestros abuelos, para agradecer a la madre tierra por la producción agrícola.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, exterior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, caminando y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, texto