5.000 NIÑOS PARTICIPARON EN CORSO INFANTIL EN ORURO

La imagen puede contener: 15 personasSin duda el Corso Infantil se constituye como parte de la tradición orureña desde hace 71 años desde que miembros del Círculo Cultural y Social Ateniense, organizaran este evento por primera vez cada Domingo de Tentación.

 

Este año la temática fue denominada "Tradiciones maravillosas", cuyas carrozas fueron adornadas con detalles relacionados a la mitología y la historia del Carnaval de Oruro, donde los niños y niñas realizaron una excelente dramatización de las leyendas de los Urus y las Plagas, la historia del Chiru Chiru, los Siete Pecados Capitales entre otros.

Gastón Torrez, presidente del Círculo Cultural y Social Ateniense, resaltó la iniciativa de adoptar esta temática ya que de esta manera se transmite a las nuevas generaciones las costumbres, mitología y tradiciones orureñas. 

Corso Infantil que empezó al promediar las 10:30 horas contó con la participación de más 5.000 niños, ocasión en que la creatividad de los padres de familia fue aprovechada para enviar mensajes a la población, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente, reciclando algunos objetos, cuidado en el consumo del agua, temas que fueron explotados por varias agrupaciones, fraternidades, clubes, e instituciones que tienen en sus filas a los pequeños infantes.

Y no podía faltar la participación de los bloques infantiles de cada uno de los conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folclore (ACFO), que entre diabladas, morenos, tinkus, tobas y caporales muy alegres bailaron siempre en compañía de sus padres.

Uno de los momentos más esperados por los espectadores fue la aparición de la Reinita del Corso Infantil 2019, Luciana Patricia Castellón Oros, soberana infantil que fue coronada el pasado jueves en el Castillo Sounder, donde se mostró la costumbre que se realiza el Día de la Candelaria que se recuerda el 2 de febrero, cuando pasantes bailan debajo de arcos de platería con la imagen de la Virgen María.   

Luciana Patricia cuenta con tan solo cuatro años de edad y según registros del Círculo Social Ateniense, sería la reinita más joven que se coronó en el Corso Infantil. Además es socia activa de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, integrando la sección infantil.

Las categorías en las que participaron los niños fueron individual, parejas, grupos folklóricos, carrozas y carritos. Cuyos premios destinados fueron al primer lugar con 150 dólares, al segundo con 100 dólares y al tercero con 50 dólares, el monto que fue recolectado entre los socios del Círculo Cultural y Social Ateniense.

Fue en febrero de 1947 cuando por primera vez se desarrolló el Corso Infantil, cuyo nombre fue Carnaval Infantil, donde los niños fueron los protagonistas, la primera convocatoria para participar en este evento la hizo Luis Lazzo Quinteros, de forma conjunta con Rodolfo Salinas y Hector Estívariz.

La ruta también fue otra en esos tiempos partiendo desde la plaza Avaroa (hoy Parque Bolívar), recorría la calle La Plata y hasta la Plaza Principal, actualmente se inicia en la calla Pagador y Montesinos y recorre las principales calles de la ciudad, pasando por la plaza 10 de Febrero, y concluye en el parque Bolívar.

El Corso infantil es parte del cierre del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que la semana pasada fue reeditada en devoción a la Virgen del Socavón, demostrando toda su majestuosidad. 

La imagen puede contener: 1 persona, niños y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior