EL SUS AVANZA DE FORMA GRADUAL EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO

La imagen puede contener: 3 personas, multitud y exteriorLa implementación del Sistema Único de Salud (SUS) avanza gradualmente en diferentes municipios del departamento de Oruro, en la capital la población que no estaba registrada al SUS, en una cantidad de aproximada de 700, fue registrándose progresivamente en los establecimientos de primer nivel.

 

El Dr. Jesús Ignacio, indicó que algo más de 139.571 personas adscritas al Sistema Único de Salud (SUS), alrededor de 15.928 ya fueron atendidas en los nosocomios de primer, segundo y tercer nivel que están en el territorio orureño.

"A principios de enero se ha hecho el registro de las personas en los diferentes establecimientos de primer nivel, hasta ahora contamos con más de 139.571 adscritos, la gente se está dirigiendo a los establecimientos. A trece días hemos logrado atender la cantidad de 15.928 pacientes; creemos estar en un buen avance en esta segunda fase", señaló.

Por su parte el director del Hospital General, San Juan de Dios, Raúl Guibarra, indicó que de acuerdo al reciente reporte, desde el 1 de marzo en este nosocomio se atendió a 812 personas en las diferentes especialidades, tanto a personas que están y no registradas.

Guibarra aseguró que se cuenta con los medicamentos e insumos para brindar una respuesta inmediata a la población en los hospitales Oruro-Corea y General San Juan de Dios, en sus 28 especialidades y subespecialidades, en los que se destaca la atención en servicios médicos de obstetricia, cirugía, pediatría y otras más.

Así mismo expresó que se requiere aproximadamente 472 ítems para garantizar la atención a la población por lo que se convocó a los profesionales a sumarse a este servicio, "Buscamos profesionales principalmente en oncología quirúrgica, cirugía cardiovascular, cirugía torácica e infectología. El recurso humano que tenemos es de 756 funcionarios de salud, de los cuales 389 tienen ítem y alrededor de 367 son funcionarios eventuales; hacemos el requerimiento de 472 ítems para el personal que ya trabaja como eventual (367) y 105 por crecimiento vegetativo", explicó.

EL SUS EN LOS MUNICIPIOS

Qaqachaca

El jefe médico del Centro de Salud Parco Qaqachaca, Dr. Marcelo Ramos Espinoza, manifestó que la atención con el Sistema Único de Salud gratuito, desde el 1ro. de marzo hasta la fecha ha logrado una cobertura del 10 % a comunidades de Condor Pujio, Jilavi Antuyo, Villa Belén, Pacala, Quiquiroma y Cuchuta donde de los 812 habitantes se escribieron 700, falta un 30% por inscribirse a falta de documentación indicó

La atención gratuita a este distrito llega a un 10% donde sólo se exige como requisito el carnet de identidad.

Salinas De Garci Mendoza

La atención en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, se va realizando con normalidad, así lo hizo conocer el Dr. Franklin Quisbert, jefe médico del C. S. Salinas dijo que “Desde principios de marzo estamos cumpliendo con la Ley 1152, que ha sido promulgado por el gobierno central, para este efecto tan solo estamos exigiendo el Carnet de identidad y la Boleta de adscripción y mayor demanda en consultas están en el área de Odontología y sobre todo en Servicio de Emergencias. A la fecha se tiene 2300 adscritos pero hay una población que ha inscrito manualmente, porque necesita el servicio de internet.”

Challapata

Aún se continua con la adscripción al SUS, en ambientes de la alcaldía de Challapata y Centros de Salud de este municipio, la Lic. Lourdes Jorge expresó “Hay niños, señoras que no alcanzaron a inscribirse, además varios niños nacen diariamente y deben inscribirse también. Con relación a la atención de pacientes, estos se los realizan desde marzo con la presentación de la boleta adscripción, en caso de extravío consultamos mediante página web para verificar su inscripción”.

“La consulta debe ser inicialmente realizada a un Centro de Salud o un Hospital de primer nivel, de ahí si el caso amerita se derivará a un nosocomio de segundo nivel, esa es la ruta” detalló. Jorge.

Challapata cuenta con cinco Centro de Salud zonales, en los cuales se habilitaron para la adscripción.

Sabaya

En esta población fronteriza el SUS se desarrolla con normalidad ya que cuenta hasta la fecha con aproximadamente 400 inscritos. El Jefe Médico Dr. Henry Yugar del Centro de Salud de Sabaya, dio cuenta que desde marzo en este municipio, se ha procedido más de 160 atenciones a pacientes, en los diferentes servicios, como ser laboratorio, consultas externas, control prenatal, control de niños sano, odontología, 

Sabaya cuenta con dos Centros de Salud y cuatro postas sanitarias los cuales están habilitados para brindar las atenciones médicas correspondientes.

Orinoca

La Lic. Yolanda Vinaya, responsable del Centro de Salud de Orinoca, informó que en este municipio el SUS hasta el momento logró adscribir a 476 beneficiarios representando el 65% del total de la población. “Poco a poco vienen por que recién se van informando a cerca de este beneficio gratuito, muchas de ellas como ser personas de la tercera edad sobre todo, por lo que las autoridades deben de informar a sus pobladores”, aclaró.