NIÑEZ ORUREÑA VIVIÓ JORNADA DE PASEO PEATONAL

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendoEste domingo 7 de abril, próximo a celebrar el Día del Niño (12 de Abril), se desarrolló la jornada declarada como "Por mi derecho a disfrutar y transitar libremente por las calles de mi ciudad", por la importancia de crear un espacio de convivencia familiar y recreacional para con los niños y niñas de la ciudad de Oruro, también aportando al medio ambiente reduciendo los factores de contaminación.

 

Desde tempranas horas las calles de la ciudad orureña se vieron desiertas, pero poco a poco la gente empezó a colmar las diferentes calzadas a pie, en bicicletas, en carritos de juguete, en ropa deportiva para disfrutar de algún deporte, voleibol, fulbito de calle, pasear con el perro y otras actividades que son imposibles de realizar cuando la urbe está atestada de vehículos.

En diferentes parques se pudo observar actividades como demostraciones por parte de asociaciones dependientes del municipio como la Unidad de Promoción de Actividad Física e institutos de Ajedrez, Taekwondo, Karate que junto a niños y jóvenes demostraron sus habilidades.

Como no podía ser de otra manera el comercio informal también aprovechó la jornada para ofertar comida rápida, refrescos y otros artículos de protección contra el sol por ejemplo.

Max Cabrera, vice presidente del Consejo Municipal expresó su satisfacción por la masiva presencia de niños y niñas en los espacios abiertos de la ciudad, “Estoy muy contento por la participación de los papás que vinieron juntos a sus hijos, esta jornada se ha realizó pensando siempre los derechos de los niños, velando la salud y su integridad. Los papás estamos en la obligación de ese día brindar un espacio de esparcimiento a nuestros niños y que ellos disfruten de su ciudad", afirmó.

Por otro lado, la Dirección Departamental de Tránsito de la Policía como la unidad de Defensa al Consumidor realizaron controles estrictos, evitando la venta y consumo de bebidas alcohólicas, como la circulación de vehículos.

“Es necesario que los niños tengan la oportunidad de disfrutar de un día libre de vehículos y también de todo aquello que represente un peligro para ellos, por lo que se comunicó ya a todo el personal que tiene la obligación de trabajar de forma ardua este día", señaló el jefe de Defensa al Consumidor, Tte. Wilder Alcalá.

Pese a que la ley municipal, "Por mi derecho a disfrutar y transitar libremente por las calles de mi ciudad", más conocido como el "Día del Peatón", establece la restricción vehicular de 08:00 a 18:00 horas para este domingo, se pudo apreciar en algunas calles motorizados que transitaban infringiendo las normativas vigentes para la jornada dominical.

El día “POR MI DERECHO A DISFRUTAR Y TRANSITAR LIBREMENTE POR LAS CALLES DE MI CIUDAD”, fue declarado mediante la LEY MUNICIPAL Nº 032/2016 emanado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el Honorable Concejo Municipal

 

El mismo establece que el día domingos antes al 12 de abril no circulen los vehículos para darle un respiro a la naturaleza, además de crear un espacio de encuentro entre amigos y familiares a objeto de que los niños puedan disfrutar de un ambiente sano, de sus familias y amigos; incentivando al mismo tiempo el deporte ya que las calles se constituirían un espacio libre para diversas actividades.