MIGRACIÓN BRINDA CUESTIONADO INFORME ANTE LA BRIGADA PARLAMENTARIA

Resultado de imagen para MIGRACIÓN oruroVarios vacíos, falta de información y presencia de extranjeros en nuestro departamento fueron los adjetivos que brindaron autoridades de la Brigada parlamentaria de Oruro ante el informe brindado por responsables de Migración en Oruro.

 

Maritza Huanca, Responsable Departamental de Migración Oruro, presentó este lunes un informe de trabajo en el hemiciclo, ante la inasistencia de la Directora General de Migración, Yanet Senzano Galarza.

 

Huanca refirió que funcionarios de esa entidad realizó tramites de salidas obligatorias a ciudadanos extranjeros, además de controles migratorios que permitieron durante los días del carnaval en particular, identificar la presencia de ciudadanos extranjeros entre haitianos, colombianos, argentinos, uno de Alemania, chilenos, chinos y venezolanos, algunos de tránsito, y otros que llegaban para el carnaval de Oruro

Dijo que de enero hasta la fecha esta dependencia extendió el carnet de permanencia aproximadamente entre 50 a 150 ciudadanos, donde varios de ellos se trasladaron otros departamentos del interior del país.

Así, mismo Huanca mencionó que varios extranjeros con el justificativo de hacer turismo ingresan al departamento con sus familias, que a la postre se quedan en el departamento y establecen sus negocios.

Por su parte el Senador Gonzalo Choque Huanca expresó que dicha exposición no reúne las condiciones de un verdadero informe, debido a que existen varios vacíos, no se tiene los datos exactos de la presencia de extranjeros en el departamento, mucho más en cuanto grupos y conjuntos electrónicos argentinos y peruanos ingresan para cualquier acontecimiento o festividad.

“Cuando salimos a Argentina, nos cobran 50 dólares por músico y por día contado hasta el retorno y si no directamente estamos sujetos a sus normas jurisdiccionales legales y hay que respetar las leyes. Acá no nos hacemos respetar, para mí Migración de Oruro no responde, no hace su trabajo y lo vemos de cerca, venezolanos, peruanos hombres y mujeres no sé serán felices en las calles.

Choquehuanca manifestó que conjuntos extranjeros en diferentes acontecimientos realizan contratos de 8 mil dólares que en dos o tres presentaciones tienen ingresos de 40 mil dólares, pero no tributan al estado, perjudicando a grupos y talentos bolivianos.

“Oruro está molesto, como autoridades vemos todos los días peruanos, aquí nadie hace nada… Por recomendación de esta sección solicito que se sigan los pasos correspondientes para tener una reunión toda la brigada parlamentaria con el ministro de gobierno, para hacer conocer documentalmente esta preocupación, sino vamos a tener que apelar pues a nuestro hermano presidente y para eso vamos a hacer las gestiones desde la CONALCAM.

Por su parte el presidente de la Brigada Parlamentaria, Dip. Rubén Gutiérrez, lamentó la inasistencia de la responsable nacional de Migración, ya que el informe no ha sido suficiente, por tanto se emitirá una nota de llamada de atención a la MAE por la ausencia injustificada, debido a que en estas sesiones se hacen presente ministros de estado, viceministros.

“Siempre nos están consultando, porque la cantidad de personas emigrantes de otras nacionalidades acá en el departamento y la ciudad, hay muchos ciudadanos peruanos y venezolanos que desarrollan actividades, no sabemos cuál es su estatus legal, como ingresaron, su permanencia, su salida.

Gutiérrez mencionó que Bolivia es un estado pacifista y dá la bienvenida las personas que visitan, trabajan e invierten pero que lo hagan de manera legal, correcta cumpliendo las normas bolivianas ante todo.

Finalmente la directora regional de Migración, se excusó del informe brindado, “Disculpas tal vez no ha sido en este caso la información más puntual en vista que este tema es a nivel nacional.”

Recordar que tras los operativos efectuados durante los días del Carnaval en Oruro, la Dirección General de Migraciones (Digemig) reportó que al menos 17 ciudadanos extranjeros ingresaron irregularmente a territorio nacional, por lo que fueron expulsados y devueltos a sus países de origen, debido a esta infracción no podrán ingresar a Bolivia por ningún punto fronterizo por el lapso de tres meses.