PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE LA MOHOZEÑADA SERÁ ESTE 27 DE ABRIL

El Primer Festival Nacional de Mohozeñada reunirá cerca de 100 conjuntos autóctonos en el municipio de Colquiri, el próximo 27 de abril, además se realizará una feria gastronómica, de textiles, más danzas y música de la región.

 

La Sub Central Mohoza de la Prov. Inquisivi del Departamento de La Paz, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Colquiri y el Ministerio de Culturas y Turismo, con la finalidad de fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígena originario campesinos, convoca al 1er. FESTIVAL NACIONAL DE LA MOHOZEÑADA dirigida a nivel nacional promoviendo acciones de alto impacto, revitalizado nuestro patrimonio cultural con nuestras expresiones artísticas culturales que se constituyen en una poderosa herramienta de cohesión social.

El alcalde de Colquiri, Juan Carlos Guzmán, indicó que las comunidades de las provincias del departamento de La Paz, otras de Oruro y Cochabamba participarán del festival, que está abierto a que se sumen otros sectores del país.

“Con el objetivo de revalorizar la danza y las expresiones culturales, artísticas, naturales y típicas de la región es que lanzamos el Primer Festival Nacional de la Mohozeñada, que se efectuará en la localidad de Mohoza, por eso invitamos a las autoridades y todos a compartir y aprender más de nuestra cultura”, dijo.

Por su lado el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, aseguró su presencia para disfrutar de este festival, pese a la intensa agenda de trabajo que tiene la autoridad.

Guzmán expresó que se están haciendo todas las gestiones para que le primer mandatario de estado Evo Morales Ayma también este presente en esta manifestación de cultura e identidad.

El Festival nacional de la Mohozeñada se constituye en el máximo evento cultural, donde los pueblos expresan la diversidad de su música danza originaria asimismo manifiesta su identidad cultural, pata la convivencia pacífica entre hombre y la Madre Tierra (Pachamama).

ANTECEDENTES

La Mohozeñada que se originó en la población de Mohoza de la cual se deriva su nombre, es música y danza que expresa un llamado a la lluvia, mediante la ejecución de instrumentos de viento, comenzaba el día de "Todos Sanos" hasta el mes de abril, constituye un patrimonio cultural desde nuestros ancestros.

El 21 de junio de 2010 el Honorable Consejo Municipal de Colquiri mediante Ordenanza Municipal N° 002/2010 resuelve, Declarar Cuna y Patrimonio Cultural e Intangible a la Mohozeñada (Anatiri) al cantón “Mohoza Lanza”

El 18 de febrero de 2012 se realiza el 2do festival en el Municipio de Yaco de la Provincia Loayza  instancia en a que se declara a la Mohozeñada como Patrimonio Cultural e Intangible del departamento de La Paz  mediante Ley Departamental N* 014/2012.

 La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: una persona

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie