ENTREGAN REPRESA SAN MIGUEL, EN SANTIAGO DE HUAYLLAMARCA

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, montaña, exterior y naturalezaEn acto especial desarrollado en el municipio de Santiago de Huayllamarca, ubicado a 106 kilómetros de Oruro, se hizo la entrega de la represa San Miguel una de las obras de riego más importante de la región, que mejorará la calidad de vida de la población.

 

El presidente Evo Morales fue el encargado de inaugurar la impresionantes obra manifestando, “Teníamos muchas ganas de inaugurar en él aniversario cívico, pero las lluvias imposibilitaron su entrega, ahora vemos que es una linda obra que servirá para regar 350 hectáreas y cuesta más de 31 millones de bolivianos, en este tiempo de cambio podemos garantizar grandes obras para nuestra comunidad", dijo en acto público.

El Primer mandatario se refirió a la elaboración de la agenda de bicentenario, “Tenemos un lindo plan, del pueblo, no del imperio, que hace cinco años junto a asambleístas y autoridades hemos trabajado. Ahora estamos, gracias a la unidad y el voto del pueblo nos falta tiempo para entregar obras. Vamos a continuar visitando Bolivia como siempre… agua más tierra es casi comida segura, vamos a seguir trabajando como ahora, están en estudio otras represas por lo que están trabajando el gobernador y ministro de agua en favor de Oruro”.

Por su parte, el Gobernador Víctor Hugo Vásquez, expresó que esta represa será de mucho beneficio para este sector, “Esta inversión de más de 31 millones de bolivianos va a ser de mucha utilidad para cada uno de ustedes hermanas y hermanos, espero que aprovechen, pero sobre todo espero que hagan el mantenimiento correspondiente porque esta presa que estamos entregando tiene que aguantar muchos años", señalo la autoridad.

Basilio Lucana, alcalde de municipio de Huayllamarca agradeció al presidente por las políticas que encara el gobierno central, así mismo hizo la entrega de una serie proyectos a manos del presidente, “Hacer la entrega de estos proyectos que esperamos sean de beneficio para nuestras comunidades, hay muchas necesidades no solo de riego, construcción de aulas en Llanquera, un Coliseo en Belén de Choquecota, canchas sintéticas, Hermano presidente”, dijo.

La Asambleísta departamental por la provincia Nor Carangas, Miriam Magne, dijo que la obra ha sido muy esperada por parte de los pobladores, "Es una represa anhelada, tan soñada que al fin se hace la entrega, para todos los sanmigueleños, no se pudo entregar por las inclemencias del tiempo, los caminos inaccesibles y la agenda apretada del mandatario”.

Manifestó que la región se caracteriza por el cultivo de Papa, zanahoria, cebolla, haba, cebada, forraje para animales pero también hay alevines de trucha y pejerrey por lo que se proyecta después de la entrega la construcción de un criadero de truchas por el agua dulce de esta región.

La obra fue elaborada a través de la entidad ejecutora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con una inversión de Bs 31’839.523, donde el 80% viene de parte gobierno central (MMyA) y la contra parte corrió bajo la responsabilidad de la gobernación del departamento con un 16%  y el 4% restante del Gobierno Municipal de Huayllamarca. 

Según datos, la represa permitirá regar 539 hectáreas, beneficiando de esa manera a 350 familias agricultoras y comunidades de los ayllus Bolívar, Alianza, Zona Norte, Kollu Mallcunaca, que viven de la producción de alimentos.

La estructura tiene 23 metros de altura y una longitud de 44 metros de coronamiento, que permite almacenar hasta 306.000 metros cúbicos de agua, un extendido de tuberías y dos cruces de quebradas.