COLEGIO NAL. ANTONIO J. DE SAINZ RECIBE EQUIPOS DE LABORATORIO PARA FORTALECER ÁREA CIENTÍFICA

 

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadasEl Ministerio de Educación a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) realizó la entrega de materiales para los laboratorios de física, química, biología y geografía, al Col. Nacional Antonio José de Sainz, materiales irán a fortalecer en la instrucción metodológica del nivel secundario.

 

Luis Huarachi Benavides, técnico encargado de laboratorios de física del Col. José Antonio de Sainz,  manifestó que el Ministerio de Educación en coordinación con UNEFCO, está en la fase de ejecución de implementación de laboratorios en el modelo educativo socio económico productivo, donde en todos los departamentos de Bolivia, se está haciendo la entrega de estos kits de laboratorio, “Los implementos y materiales de laboratorio corresponden a las cuatro áreas que son física, química, biología y geografía, con el objetivo de implementar la práctica y el desarrollo de las actividades en el aula, para que no solo sean teóricas sino que sean más prácticas, además que sean productivas y aplicadas”, indicó .

Por su lado, Alexander Llanos González, técnico departamental encargado de UNEFCO, expresó que la entrega ha sido un esfuerzo del Ministerio De Educación a través de Viceministerio de Educación Regular que está dotando a más de tres mil unidades educativas a nivel nacional.

“A nivel regional nos está llegando un stock destinado para 37 unidades educativas tanto en provincia, como en ciudad, entre ellos el Col. Nal. Antonio José de Sainz y la Unidad Educativa Guido Villagómez. Los kits contemplan netamente materiales tanto básicos como nivel avanzado. Por lo tanto estamos entrando a un nivel de aprendizaje comunitario.”.

Llanos manifestó que como unidad especializada en formación continua se va a brindar a los maestros cursos de especialización en el manejo de laboratorios en esas áreas, física, química, biología, geografía y ellos van a replicar a sus estudiantes, desarrollando una educación científica tecnológica.

La capacitación y manejo de los instrumentos será impartido por trece funcionarios, especialistas en física, química, biología, geografía los mismos que han sido contratados para este fin.

Esta gestión, en una primera entregará se tiene previsto dotar de 1.800 laboratorios de física, química, biología y geografía a unidades educativas que tengan nivel secundario fiscales y de convenio. 

Informó que gracias a las políticas educativas se tuvieron muchos logros, uno de ellos fue la reducción del abandono escolar de secundaria. Antes del 2005, la tasa de abandono   era del 8%, en la actualidad, la tasa de abandono es de 3.73%.

A nivel nacional, se tiene 4.648 establecimientos que cuentan con Educación Secundaria Comunitaria Productiva 4.133 fiscal y 515 de convenio. Para esta gestión, se realizará la primera entrega de 1.800 laboratorios con una inversión de Bs. 98.767.718 millones de bolivianos.

MATERIALES DE LABORATORIOS

 

Los laboratorios de química tendrán,  vasos  precipitados, Matraz Erlenmeyer, balón de fondo plano, probeta graduada, matraz aforado, vidrio de reloj, cristalizador, probeta graduada, pipetas graduadas, buretas 50 ml con llave recta, kit aparato de destilación, mechero a alcohol de vidrio, varilla de vidrio entre otros.

 

Y los para los laboratorios de biología y geografía se garantizan  microscopio óptico monocular 1000x, microscopio estéreo 60x, telescopio refractor 80mm, modelo anatómico esqueleto humano, modelo anatómico torso humano bisexo, extintor cargado de polvo químico de 8 kg  (con sujetador), microscopios y kit de biología, modelo anatómico oído humano, modelo anatómico funcional ojo humano, tensiómetro digital de muñeca, modelo del sistema solar (2 cajas), modelo fases de la luna, globo terráqueo, entre otros.

 

El objetivo es que los estudiantes puedan intercambiar conocimientos prácticos y útiles durante el proceso de enseñanza.