IDON CHIVI VARGAS, INCANZABLE DEFENSOR DEL PROCESO DE CAMBIO

Resultado de imagen para Idon Chivi VargasEl reconocido analista político Idón Moisés Chivi Vargas, falleció ayer en la ciudad de Oruro a causa de una larga enfermedad que le aquejaba, el mismo que no fue obstáculo para ejercer un protagonismo muy particular en el ámbito político participando en debates, seminarios y encuentros y por su defensa abierta al Proceso de Cambio.

 

Idón Moisés Chivi Vargas nació un 28 de agosto de 1970, salió bachiller del Colegio Nacional Aniceto Arce, se tituló como abogado en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), académico de origen aymara y exasesor del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). También escribió varios libros sobre racismo en Bolivia.

Excelente académico de origen aimara y exasesor de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, fue autor de varios textos sobre racismo en Bolivia.

Fue coordinador del Programa de Reforma Penal Integral del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales y director general de Administración Pública Plurinacional del Ministerio de Cultural.

Era militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una de sus últimas apariciones fue en el inicio de campaña del partido en el aeropuerto de Chimoré en Cochabamba el 18 de mayo.

La exautoridad tiene cinco hijos, de los cuales los últimos tres tienen menos de 21 años. Nadhir Wara Chivi, su hija, recordó a su padre como un destacado profesional que de forma permanente, alentaba a cada uno de sus hijos, para desarrollarse en el ámbito académico.

El presidente Evo Morales expresó, en su cuenta de Twitter, estar muy conmovido por el deceso de Chivi y resaltó que era un "notable intelectual indígena y firme militante" del proceso de cambio.

"Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus seres queridos. Paz en su tumba", escribió el mandatario.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, no se quedó al margen refiriéndose, "Sentimos la pérdida irreparable y nos sumamos al dolor que embarga a la familia, de nuestro compañero de la revolución, seguiremos trabajando cumpliendo los objetivos trazados en beneficio de Bolivia".

Hoy sus restos descansan en el Cementerio General de la ciudad de Oruro.