EL TSJ CONSOLIDA LA LEY 1173 DE ABREVIACIÓN PROCESAL PENAL

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Franz Mendoza , informó que se esta socializando la Ley 1173, Ley de Abreviación Procesal y Penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia en niños, niñas y mujeres, donde se prevé los derechos de los sectores vulnerables inclusive de las personas de la tercera edad que ya no tendrá detección preventivas en otros casos.

Mendoza Cárdenas brindó información inherente a la nueva Ley Nº1173 de Abreviación Procesal Penal y de fortalecimiento de lucha integral contra la violencia a niñas niños adolecentes y mujeres, a los distintos medios de comunicación de este Distrito para socializar los alcances y beneficios de la ley, de esta forma la prensa se convierte en una importante aliada  para la administración de justicia ya que la adecuada socialización de esta norma permitirá tener un mayor alcance ante el mundo litigante y población en general.

Con una importante concurrencia de periodistas se informó que tras la promulgación de la Ley Nº1173 se tiene previsto cumplir con diferentes actividades y tareas que señalan las Disposiciones Transitorias de la Ley, una de las más importantes fue la visita de cárcel al Recinto Penitenciario de San Pedro para verificar la situación procesal de los internos con medidas cautelares y se puedan tomar determinaciones en el caso de que se advierta dilación en el proceso como tal, asimismo el Presidente del Tribunal explicó que se implementaran Gestoras de Audiencias que se encargaran de la convocatoria de las partes e interesados garantizando así  se logren llevar a efecto las mismas, y no se suspendan bajo ninguna circunstancia, situación que se presenta frecuentemente en la actualidad.

El Dr. Mendoza pondero el rol de la prensa para la socialización  de la ley ante la opinión pública, considerando que los medios de comunicación son el “canal” más adecuado para comunicar todas las transformaciones en la justicia que se llevan a cabo.