CONFERENCIA “EL LITIO Y PERSPECTIVAS PARA ORURO”

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadasLa Federación de Empresarios Privados de Oruro FEPO, en coordinación con el MMyA, el Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas del Ministerio de Energías y la Gobernación del departamento de Oruro, realizó la noche de este martes pasado, la conferencia “El Litio y perspectivas para Oruro”, evento que tuvo la asistencia de autoridades departamentales, cívicas y empresarios privados.

 

La conferencia central estuvo a cargo del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas Ing. Luís Alberto Echazú Alvarado. El encuentro que tuvo el propósito de hacer conocer los avances de los proyectos de industrialización de los Recursos Evaporiticos a partir de la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de industrializar los recursos naturales en Bolivia.

Echazú, inició su ponencia magistral haciendo un recuento desde la concepción del proyecto el año 2008, cuando nació como una Dirección de Recursos Evaporiticos dependiente por entonces de COMIBOL, decisión que la tomó el Presidente Evo Morales, hombre visionario quién apostó a una Bolivia que lidere la industria del Litio a nivel global. 

Indicó que estos avances del proceso de cambio del sector evaporitico están basados en tres ejes: SOBERANÍA, INDUSTRIALIZACIÓN y INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, en este eje se invierte en la formación de los recursos humanos, con la creación de centros de investigación para la generación propia de conocimiento (investigación, innovación y desarrollo).

“En este escenario todas las previsiones muestran que la demanda está creciendo aceleradamente, los países industrializados, de alto consumo, buscan provisionarse de estos recursos para sus respectivas industrias”, mencionó Echazú.

Desde el 2006 hasta el 2025 la estatal invertirá Sus. 941,6 millones con un participación del 100% de los recursos del Estado. Con asociación aproximadamente se invertirá $us. 1.398 millones, en asociación con la empresa alemana ACI Systems. (51% Estatal - 49% extranjera).

Y para los Salares de Coipasa y Pastos Grandes se tiene previsto una inversión de $us 2.390 millones, haciendo una inversión total del Sus. 4.729,6 millones.

Al concluir el Coloquio hubo una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron exteriorizar sus dudas que fueron absueltas de manera total por Luis Alberto Echazú quien agradeció la presencia de los asistentes, mencionando que importante que todos los bolivianos estemos informados del trabajo que realiza la Empresa Estatal YLB.